Candelaria Delgado avanzó los detalles de la nueva normativa que regulará la Dependencia en Canarias y que modifica los tiempos que tarde un ciudadano en recibir las ayudas
El nuevo decreto que regulará la Dependencia modifica los tiempos que tarda un ciudadano en recibir las ayudas asociadas. El Gobierno de Canarias defiende que incorpora el 80 % de las aportaciones de colectivos, entidades y administraciones durante la fase de información pública. La Consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha manifestado que el objetivo es reducir los tiempos acometiendo en un mismo proceso dos actos administrativos.
“Entre la resolución del grado ahora mismo y la resolución del PIA (Plan Individual de Atención) pueden pasar entre 7 y 8 meses actualmente, con lo cual podríamos reducir ese tiempo de espera entre un procedimiento y otro a la mitad, o incluso al objetivo que tiene esta Consejería, que es a cumplir la Ley de Dependencia que es resolver en 6 meses”.
Delgado afirmó que una vez resuelto el grado y el PIA es el ciudadano beneficiario de esas prestaciones el que tiene que contratarlas, no aquellas que son prestaciones que dependan de la Administración, como puede ser una lista de espera para un centro residencial, según apuntó la consejera.
“Si alguien está esperando por una en una residencia, hasta que la plaza en esa residencia no esté, no es culpa del ciudadano o de la ciudadana, es culpa de la Administración”, indicó Delgado.
Delgado manifestó que en ocasiones cuando las familias tienen que acometer las acciones previstas en el PIE que le corresponden a ellas, no quieren realizar el proceso por diferentes motivos y eso al final demora también a la Administración y “aparece en el sistema como si que no se le está dando la prestación”, según señaló la consejera en una entrevista para el programa ‘Buenos días, Canarias”, de Televisión Canaria.
En torno a 16.000 solicitudes
Con respecto al personal con el que cuenta la Consejería para abordar la Dependencia, Delgado afirmó que se trabaja en un nuevo plan de choque con la previsión de contratar entre los meses de septiembre y octubre otros 27 profesionales, así como la renovación el próximo año a los que acaben contrato el 31 de diciembre.
“Hay prioridades para situaciones de extrema gravedad o de niños menores de edad que ya los establece la propia normativa. Después está la lista, la lista de espera de cada isla”. Según destacó la consejera, se han creado equipos en todas las islas y esos equipos son los que atienden las solicitudes de de cada una de las islas.
En estos momentos la espera se ha reducido en 977 días a 585, incorporado solicitudes que estaban sin grabar en el sistema e incorporando nuevas solicitudes. “Estamos en torno a 16.000 solicitudes más o menos, pero es un dato muy variable»
Desde la Consejería defienden que el decreto incorpora el 80% de las aportaciones de los colectivos de las administraciones. Según la consejera, desde hace aproximadamente un año se sacó a información pública el texto y se ha procedido también al trámite de vista y audiencia con todos los interesados.
No obstante, afirmó la consejera “estamos abiertos a incorporar todas aquellas cuestiones que tanto administraciones, entidades, colegios profesionales han ido aportando a lo largo de estos meses”. Así, “cualquier cambio que se produzca volveremos a dar cuenta a todos los miembros y a todos los que han hecho aportaciones a ese decreto para que estén al día de lo que es el proyecto de decreto”
Migración
Candelaria Delgado también tuvo palabras para la situación migratoria en Canarias y en especial para la situación de los menores migrantes no acompañados. La consejera pidió “altura y miras” y “unión” de todo el territorio nacional para afrontar este problema e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a buscar un mayor compromiso por parte de las instituciones europeas.