19.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 8:28 am

Directo

Retirada de algas en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Operarios de mantenimiento la concejalía de Ciudad de Mar refuerzan los trabajos de retirada de algas en el litoral de la capital grancanaria

La acumulación de macroalgas es un fenómeno natural asociado a las corrientes y el oleaje de las últimas semanas

Concejalía de Ciudad de Mar, Las Palmas de Gran Canaria

Los operarios del servicio de mantenimiento y limpieza de la concejalía de Ciudad de Mar refuerzan estos días los trabajos de retirada de algas en el barrio marinero de San Cristóbal y en las piscinas de la playa de La Laja, donde se generó una alta concentración de esta especie marina en la última semana.

Este episodio de arribazón de macroalgas está asociado a la fuerza moderada del viento alisio y las corrientes y oleaje en el litoral del Cono Sur de la ciudad en esta época del año.

La acumulación extra de macroalgas afectó sobre todo a la playa de La Puntilla y al entorno del popular Castillo de San Cristóbal (Torreón de San Pedro) además de las piscinas naturales de la playa de La Laja.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó que se trata de una labor intensa que debe realizarse a mano, ya que las condiciones de estos espacios impiden el uso de maquinaria específica.

7.000 kilos de algas

Desde el pasado lunes se han retirado unos 7.000 kilos con el objetivo de evitar que la descomposición de esta materia orgánica afecte a los vecinos del barrio y a los usuarios de las playas.

Este fenómeno natural sucede en los dos frentes litorales de Las Palmas de Gran Canaria en épocas de fuertes oleajes y temporales. En invierno en la franja costera norte (zona de Las Canteras y El Confital), asociados a los vientos de noroeste y, con la entrada del verano, por los vientos de componente noreste.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Tuya, apunta que se trata de un fenómeno natural asociado a las corrientes.

“La fuerza del mar desprende del fondo marino las algas que llegan a la orilla arrastradas por la corriente. Además, se suma otro componente, el cambio de ciclo de estos organismos debido al aumento de la temperatura del agua desde el pasado mayo”.

Limpieza de algas en litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias