La suspensión de varias superproducciones en las islas y la pérdida de importantes cuantías económicas son algunas de las consecuencias provocadas por la huelga de guionistas y actores de Hollywood
Desde hace tres meses, 11.500 guionistas y más de 160.000 actores de Hollywood se han manifestado para demandar aumentos salariales y la limitación del uso de la Inteligencia Artificial.
La industria del cine acumula más de 4.000 millones de dólares perdidos; la huelga afecta también a Canarias: las principales productoras aseguran que el sector está paralizado, y el parón de la industria ha supuesto la suspensión de más de cuatro superproducciones en Canarias.
«Estábamos a dos semanas de empezar a rodar, era una producción independiente y habría que recuperar los 2.000.000 de euros perdidos», asegura la jefa de producción de Sur Film, Yanira de Armas.
Otro caso es el de Joaquín Phoenix. Según la responsable de Canary International Pictures, Vanessa Frías, el protagonista de ‘Joker’ «iba a empezar a rodar en las islas, y esto nos ha afectado muchísimo, porque ha parado todo el sector». Además, las pérdidas económicas dan lugar a las pérdidas de puestos de trabajo.
Por otro lado, el sector se mantiene con grabaciones europeas. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, asegura que «se acaban de cerrar nuevas peticiones de localizaciones, incluso de producciones norteamericanas».
Pero, según las productoras en canarias, las pérdidas económicas superan los 5.000.000 de euros.