El presidente de la Fundación, Ancor Suárez, y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, han sellado este martes el compromiso de colaboración para proteger y promover el legado cultural tradicional de Canarias
RadioTelevisión Canaria ha firmado este martes 31 de enero un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Proyecto Comunitario La Aldea por el fomento del legado cultural y tradicional del Archipiélago.
La Fundación, heredera del Proyecto de Desarrollo Comunitario, lleva más de 40 años dedicada a desarrollar actividades intergeneracionales para poner en valor la cultura popular tradicional de Canarias. Jóvenes y mayores trabajando y disfrutando mano a mano en un proyecto Comunitario para salvaguardar las tradiciones.
El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y el presidente de la Fundación, Ancor Suárez Sánchez, han sellado este martes el compromiso de colaboración para proteger y promover el patrimonio tangible e intangible del amplio legado cultural que han dejado muchas generaciones.
El acto tuvo lugar a las 12:00 horas en el museo La Gañanía, que forma parte de la Red de Museos Etnográficos del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, y en el que estuvieron presentes el alcalde del municipio, Tomás Pérez, y la directora del Departamento de Comunicación de RTVC, Candelaria Delgado.
Un proyecto intergeneracional para salvaguardar la cultura popular
Los objetivos de la Fundación canaria Proyecto Comunitario La Aldea se pueden resumir en la salvaguarda de la cultura popular tradicional desde un enfoque educativo e intergeneracional, siendo las personas mayores del municipio quienes transmitan a las más jóvenes el saber de su experiencia.
Así, el proyecto ofrece a las nuevas generaciones escolares la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico, a la par que estimula el espíritu de compromiso y utilidad de los y las mayores de La Aldea de San Nicolás.
La cadena autonómica da así un paso más en su implicación con el progreso de su entorno, apoyando y colaborando con un proyecto que es, en realidad, el compromiso de todo un pueblo, de varias generaciones, por conservar el patrimonio cultural.
«Esta televisión no nació simplemente para que la vieran, nació sobre todo para que nos viéramos en ella», aseguró Francisco Moreno en el acto de presentación del Convenio. De esa voluntad de reconocernos nace este acuerdo, como una forma de» recoger lo que somos a través de las tradiciones que nos definen».
RTVC con la Fundación Canaria Proyecto Comunitario La Aldea
Con la firma de este acuerdo, RadioTelevisión Canaria y Fundación Proyecto Comunitario La Aldea inician una colaboración por la defensa y promoción de la cultura popular tradicional en todas sus formas: folklore musical, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales. Un patrimonio material e inmaterial que es el soporte último de la identidad canaria y lo que, desde tiempos inmemoriales, ha permitido enraizarse en la tierra que habitaron y protegieron nuestros antepasados.
Sin embargo, el protagonismo no lo concentran aquí las partes firmantes, sino que se extiende hasta las escuelas y las plazas, las asociaciones y los hogares, entrelazando a la última generación con la primera en un traspaso simbólico de experiencia comunitaria.
«Por encima de todo sobrevuela el ansia innegable de nuestros mayores de que con ellos no muera su cultura y , por lo tanto, la nuestra», remarca la nota de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre el Proyecto.
Carnaval tradicional de La Aldea
Ejemplo de ello es la celebración de su clásico Carnaval Tradicional, que este año se celebrará del 17 de febrero al 18 de marzo bajo la temática de ‘Olimpo’.
Aldeanos y aldeanas de todas las edades combinan las clásicas mascaritas con cencerros, pieles de cabra, zaleas y velos o paños en un curioso pasacalles que trata de rememorar el Carnaval que un día fue.
Los más jóvenes se disfrazan con estos elementos, y con las caras tiznadas recorren calles y caminos a modo de ganado, acompañados de algunos mayores, que, a modo de pastores van conduciendo el rebaño carnavalero.
Y es que hace ya un par de décadas, en 1994, el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea descubrió, tras entrevistar a numerosas personas de edad avanzada, que el Carnaval antiguo tenía un toque muy particular. Al hablar con varios octogenarios/as, estos les explicaron que, de jóvenes, era común vestir a los niños con pieles de cabra o cabrón, con sus cuernos y cencerros, acompañados de otro vestido de pastor, con garrote y zurrón.
Costumbres que el tiempo y los cambios van borrando de la memoria, y que esta Fundación se empeña en atesorar en la experiencia cotidiana de su comunidad.