22.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:02 pm

Directo

Rusia eleva a más de 2,3 millones los refugiados llegados desde Ucrania

La mayor parte de los refugiados llegados a Rusia proceden de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país

Las fuerzas rusas se consolidan en el Donbás

Las autoridades de Rusia han elevado este lunes a más de 2,3 millones los refugiados llegados al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «según los últimos datos, 2,3 millones de refugiados han llegado a Rusia, incluidos 364.000 niños». «La mitad de ellos son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», han agregado.

Asimismo, han apuntado que cerca de 33.000 personas, entre ellas 11.000 niños, se encuentran alojadas en 634 centros temporales. Las autoridades rusas han destacado que han dado 10.000 rublos (cerca de 175 euros) a cada uno de los refugiados.

Una familia huye de los bombardeos en una ciudad ucraniana. Imagen Diego Herrera / Europa Press

Ucrania denuncia traslados forzosos

Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha dicho que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.

Ataque contra escuela

Ucrania también han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un ataque con cohetes contra una escuela en la ciudad de Járkov (este). Por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

«Hoy a las 4.00 horas (hora local), los ocupantes rusos lanzaron un pérfido ataque con cohetes contra el distrito de Shevchenkiv, en Járkov», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

«Los militares terroristas eligieron como objetivo una escuela secundaria. Los trabajadores de rescate están retirando los escombros», ha manifestado en su cuenta en Telegram, antes de agregar que aparentemente «no había nadie» en el centro en el momento del ataque.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas rusas han atacado las localidades de Izium y Bogodujiv, causando daños en «edificios residenciales, granjas, garajes y otras estructuras».

Relacionadas

Otras Noticias