El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria edita una ruta de la ciudad recordando el rodaje de Moby Dick hace 70 años
Las Palmas de Gran Canaria realiza una ruta conmemorativa de las localizaciones del rodaje de Moby Dick hace 70 años.
El área de Turismo ha confeccionado textos, recopilado fotografías, y escritos con escenarios del rodaje y anécdotas. Esta iniciativa ha contado con la coordinación de Luis Roca.
La ruta es autoguiada y cuenta curiosidades del impacto de este film en la sociedad de mediados de los años 50.
Ruta en cinco idiomas
La ruta se podrá conseguir en cinco idiomas en la web y en las oficinas de información turística.
El concejal de Turismo del ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, ha considerado que, “en una ciudad muy ligada a la industria y a la historia del cine, además de ayudarnos a descubrir nuevos lugares, espacios y barrios, pone en valor y recupera la memoria de este acontecimiento único, el rodaje de Moby Dick, considerada hoy día entre las mejores cien películas de la historia del cine”.
Cuatro trayectos
Cuatro recorridos diferentes explican cómo se desarrolló el rodaje de Moby Dick.
El primero en la Avenida Marítima, desde la playa de Las Alcaravaneras hasta la playa de La Laja. En este punto se rodó, según Gregory Peck, la toma más peligrosa. Con el cuerpo del Capitán Ahab, atrapado por las propias sogas de los arpones con los que se había intentado dar caza a la ballena.
El segundo paseo, Puerto – Canteras, recorre desde La Puntilla, en la playa de Las Canteras, hasta la plaza de Pepe el Limpiabotas, en la entrada de El Confital. En este entorno se construyó la maqueta del gigante cachalote albino y otros decorados. La plaza de La Puntilla, el Club Victoria, el entonces popular bar de Juan Pérez y la sociedad Club de los Millonarios. La actual zona de El Lloret, junto al Auditorio Alfredo Kraus, la antigua sede de la Compañía Carbonera de Las Palmas y Varaderos Jorge.
La tercera parte comprende Ciudad Jardín desde el Parque Estadio Insular hasta el Pueblo Canario con paradas en el hotel Santa Catalina; el Club Inglés, punto de encuentro de la sociedad de la época con el equipo de la película; el antiguo estadio Insular donde Gregory Peck hizo el saque de honor en un partido entre la UD Las Palmas y el C D Tenerife.
El último recorrido es en Triana y Vegueta desde el hotel Parque donde se ocupó 50 habitaciones para los miembros de la película hasta el actual teatro Guiniguada. El actual patio del teatro Cuyás, del entonces del Circo Gallera, es otro de los puntos señalados.
Película de John Huston
Este año se cumplen 70 años del rodaje. Durante cinco semanas la capital de Gran Canaria se convirtió en un plató de cine.
La ruta conmemora las localizaciones de una cinta protagonizada por Gregory Peck como Capitán Ahab.
Entre entre 20 y 25 minutos de metraje del film transcurren en Las Palmas de Gran Canaria, sobre la duración total de 110 minutos. En el mar se filmaron las últimas escenas, como la caza de Moby Dick y el epílogo. Además de los planos de la tripulación en las barcas balleneras en las otras dos cazas de ballenas.
Luis Roca y el concejal de Turismo, han presentado la ruta en el Hotel Santa Catalina. Este alojamiento fue además el lugar donde se alojaron todos los miembros del equipo.