23.4 C
Las Palmas
24 septiembre 2021 3:19 pm

Directo

Jerónimo Saavedra cede 25.000 imágenes a la Fedac del Cabildo de Gran Canaria

La colección documenta la actividad política y social que desarrolló entre los años 1977 y 2018 además de momentos de su vida personal

Jerónimo Saavedra. Fondo fotográfico
Una de las fotografías legadas por Jerónimo Saavedra a la Fedac.

Buena parte de la vida política y social de la Gran Canaria, de toda Canarias e incluso del Estado, a través de 25.000 fotografías. Ese es el legado que ha cedido Jerónimo Saavedra, una de las figuras relevantes de la historia del Archipiélago, a la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria.

Esta amplia colección está compuesta por entre 20.000 y 25.000 fotografías, que fueron tomadas desde 1960 hasta 2018y que muestran la intensa actividad política y social que desarrolló Saavedra entre 1977 y 2018, así como varios aspectos de su vida personal, según asegura el Cabildo de Gran Canaria

A través de ella se documenta no sólo la trayectoria profesional y vital de Saavedra sino parte de la vida política y social de Canarias. Saavedra ocupó cargos públicos en las administraciones local, regional y nacional. En su colección fotográfica está presente la mayor parte de la dirección política y social del Archipiélago, y parte de la nacional.  

Saavedra fue presidente de la Junta de Canarias, diputado regional y presidente del Gobierno de Canarias. También fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, diputado y senador nacional, ministro de Educación y de Administraciones Públicas, y Diputado del Común en Canarias.

«Comprender el pasado para proyectar el futuro»

Minerva Alonso, consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, área que tutela la Fedac, resalta la relevancia de esta cesión. “La donación de estas fotografías contribuye a alcanzar nuestro objetivo de comprender nuestro pasado, para proyectar una isla con un futuro, cohesionada, crítica y formada».

La titular del área incide en que la Fedac ha realizado un importante trabajo de documentación, puesto que su archivo fotográfico comenzó a crearse en 2015, cuando contaba con 85.000 registros y, actualmente, ya dispone de 1.009.677 imágenes.

“En estos años, se ha hecho un gran esfuerzo de captación de imágenes y también nos hemos nutrido de donaciones que se han ido digitalizando para poner a disposición de la ciudadanía estos documentos escritos con la luz, que cuentan la historia y la cultura de Canarias a través de imágenes”, asegura Alonso. “Gracias a ese trabajo de todo el personal, hoy tenemos un archivo fotográfico que es un referente en Canarias».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias