23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:26 pm

Directo

Salud Pública destaca que todos los casos de la viruela del mono son leves

De momento no se adoptarán nuevas decisión, según la Comisión de Salud Pública, que afirmó que todos los casos en España son leves

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Todos los casos de la viruela del mono confirmados en España son leves, según ha constatado este martes la Comisión de Salud Pública, que ha analizado la evolución de esta enfermedad sin adoptar nuevas decisiones sobre su seguimiento y control, que volverá a ser tratada este miércoles por el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

Entre los descartados figura la paciente de Extremadura, según ha informado la Consejería de Sanidad de esa comunidad, de forma que los casos sospechosos se extienden por ocho comunidades autónomas, con el brote más importante en Madrid, que cifra en 47 los positivos.

Entorno internacional

La Comisión de Salud Pública también ha analizado la evolución de la viruela del mono en el entorno internacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos. Los países que han notificado más contagios son España, Portugal y el Reino Unido.

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EE. UU. y Australia.

El análisis del impacto de la viruela del mono en España también será objeto de debate este miércoles entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, tras el cual comparecerá en rueda de prensa la ministra, Carolina Darias.

Por el momento, el Gobierno descarta vacunar contra la viruela a los menores de 40 años, que no fueron inmunizados como las generaciones anteriores. Tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado: «En estos momentos no estamos en esa fase». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias