19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 7:29 am

Directo

Sánchez anuncia una inversión de 1.238 millones para modernizar la FP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la Formación Profesional

Sánchez anuncia una inversión de 1.238 millones para modernizar la FP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, EFE/ Kai Forsterling

Sánchez ha realizado este anuncio durante una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata (Valencia). Ha estado acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de fondos que serán gestionados por las comunidades autónomas, unos 800 se destinarán a la formación del profesorado. Otros 300 millones estarán destinados a incrementar el número de plazas y a mejorar las aulas de emprendimiento e internacionalización. 

«Si preguntamos a los padres y a las madres, creo que podemos decir que el principal desafío del país se llama desigualdad. La sufren particularmente los jóvenes. Precariedad, desempleo, edad de emancipación… La desigualdad intergeneracional es de esas desigualdades a resolver», ha subrayado el presidente.

«Cuando fui elegido presidente hace 4 años, no fue casualidad denominar al ministerio de Educación y Formación Profesional. Quise reivindicar el compromiso de un Gobierno progresista con la FP. Cuando hablamos de igualdad, hablamos de construir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades», ha agregado.

Nuevo marco normativo para la FP

A juicio de Sánchez, España va a necesitar en los próximos dos o tres años «un 50 % de personas cualificadas de forma intermedia en términos técnicos. Estamos en un 25 %. Hemos de duplicar esta cifra en poco tiempo para hacer frente a toda la oferta laboral que va a propiciar la empresa en mano de obra para los jóvenes».

Ha recordado que la FP española disfruta de un nuevo marco normativo desde el pasado mes de marzo. Sánchez ha dicho que en este marco normativo «se mezclan los conceptos de empleabilidad y formación intelectual, para que los jóvenes salgan con capacidades intelectuales que les permitan ser libres, autónomos y ciudadanos de primera».

«Hemos hecho que toda la FP sea dual. Hemos apostado por el emprendimiento y la formación continua. Estamos acelerando la acreditación profesional de quienes no finalizaron sus estudios pero tienen una gran experiencia en sus oficios», ha añadido el presidente.

5.500 millones de inversión

Además del renovado marco normativo y de una inversión prevista en los próximos años de 5.500 millones de euros, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una inyección adicional. Serán 1.238 millones de euros para la modernización de la FP. Por un lado 864 se destinarán a la formación del profesorado y las relaciones con las empresas. Por otro lado 392 van destinados al incremento de plazas disponibles y a la mejora de las aulas de emprendimiento e internacionalización.

Durante la visita al centro de Mislata, el presidente del Gobierno ha charlado con alumnos de primer curso del ciclo superior de Óptica y Gestión de Alojamientos Turísticos y del ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Al concluir la visita, numerosos alumnos han querido hacerse un selfi con Pedro Sánchez en uno de los jardines del centro.

En el exterior del instituto, un grupo de personas ha reclamado durante la llegada y la salida del presidente la equiparación salarial entre la Policía y la Guardia Civil, y la Policía Autonómica

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias