20.4 C
Las Palmas
10:40 pm martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasInternacionalSánchez ofrece las empresas españolas a Angola para diversificar su economía

Sánchez ofrece las empresas españolas a Angola para diversificar su economía

El país africano, en el que el líder socialista está de viaje, presenta una fuerte dependencia del petróleo | Recuerda que no se vencerá al virus «actuando solos»

Pedro Sánchez, junto al presidente de Angola, Joao Lourenço. Foto EFE.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves a Angola la labor de las empresas españolas para conseguir el objetivo de diversificación de la economía del país para dejar de depender casi en exclusiva del petróleo.

Sánchez hizo ese ofrecimiento en su intervención en la inauguración del foro empresarial España-Angola, organizado con motivo de su visita al país subsahariano. El mandatario español ha iniciado una gira africana que le llevará también a Senegal.

La cumbre empresarial fue el primer acto de la agenda de Sánchez en Luanda, quien se reunirá a lo largo de la jornada con el presidente angoleño, Joao Lourenço. De hecho, en ese encuentro abordará diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y, entre ellas, las relativas a la economía, el comercio y la inversión.

Presencia ministerial

Cuatro ministros angoleños (los de Exteriores, Economía, Industria y Coordinación Económica) asistieron al foro empresarial junto al gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima, y la ministra de Industria española, Reyes Maroto.

Maroto forma parte de la delegación encabezada por Sánchez y en la que figuran también representantes de varias empresas españolas.

Objetivos

Conseguir una mayor presencia de España en el proceso de diversificación de la economía angoleña para que no dependa casi exclusivamente del petróleo es uno de los objetivos de este viaje del presidente del Gobierno español.

En ese contexto, Sánchez consideró a las empresas como un motor de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus como lo han sido en otras anteriores.

COVID-19

Al aludir a la COVID-19, aprovechó para felicitar a Angola por los buenos datos en comparación con otros países, ya que la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 550.

La estrategia para salir de la crisis explicó que es proteger a los más vulnerables y avanzar unidos también con África. Así, dijo que es un continente al que España quiere mirar cada vez más con iniciativas, como el recientemente presentado Foco África 2023.

Calificó Sánchez a Angola de «país amigo», elogió la política económica que está desarrollando y garantizó que puede contar con el buen hacer de las empresas españolas. En ese contexto, anunció que España aumentará en 200 millones de euros la cobertura del seguro oficial de exportación de las empresas españolas a Angola.

Metas

El ministro de Estado de Coordinación Económica de Angola, Manuel Nunes Júnior, subrayó la meta del Gobierno angoleño de conseguir una sociedad justa, equitativa, con igualdad de oportunidades y en la que se erradique el hambre y la miseria.

Una política que resumió en dejar de depender casi exclusivamente del petróleo y diversificar la economía impulsando los distintos sectores productivos. Para conseguirlo, pidió la ayuda expresa de España y consideró esencial que el país genere confianza en el exterior para lograr inversiones.

También expresó su confianza en que se puedan superar en breve las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia de coronavirus.

En busca de un socio

Por su parte, Reyes Maroto recalcó que España quiere ser un socio estratégico de Angola y destacó la fortaleza del sector exportador español para seguir aumentando la relación bilateral en este ámbito.

También avanzó que el Gobierno va a poner en marcha nuevos instrumentos para apoyar a las empresas españolas que deseen invertir en Angola.

Su homólogo angoleño, Víctor Fernandes, resaltó el proceso de transformación de la economía de su país que está llevando a cabo el Gobierno de Lourenço y consideró esencial el papel que puede jugar España en esa hoja de ruta.

Además, varios empresarios españoles y angoleños expusieron sus respectivas experiencias en materia de inversión y la necesidad de seguir dando pasos para llegar a ser unos verdaderos socios.

Tras el foro empresarial, Sánchez se trasladó al Palacio Presidencial para reunirse con el presidente Lourenço.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS