Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acercan posturas al enmarcar la defensa en clave de seguridad

Sánchez y Díaz han mantenido una reunión para acercar posturas y cerrar un acuerdo sobre defensa aunque bajo el concepto de seguridad

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen para abordar el gasto en defensa. Imagen EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen para abordar el gasto en defensa. Imagen EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no han cerrado un acuerdo sobre defensa en su reunión de este martes en Moncloa, pero se han acercado posturas en el Ejecutivo de coalición, al definir tanto el PSOE como Sumar el concepto de defensa en clave de seguridad.

La reunión entre los dos dirigentes del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, de alrededor de dos horas de duración, se fijó por voluntad de ambas partes antes de la ronda que Sánchez tendrá el jueves también en Moncloa con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, menos Vox.

Sánchez ha insistido a Díaz en la necesidad de impulsar la consecución del 2 % del PIB en gasto en defensa antes de 2029 y le ha garantizado que no habrá merma en el gasto social, una idea que ha reiterado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Modelo de seguridad europeo autónomo

Por su parte, Díaz ha defendido ante Sánchez la necesidad de articular un modelo de seguridad europeo autónomo para superar la dependencia de la OTAN y de Estados Unidos, pero ha advertido de que un aumento individual del gasto en defensa en cada Estado no es la solución.

Por el momento no ha habido acuerdo y ambos han pactado seguir desarrollando una propuesta conjunta de defensa en las próximas semanas, según ha informado Sumar en un comunicado, pero el acercamiento de posturas es evidente, ya que tanto el PSOE como Sumar están empezando a hablar del concepto de defensa entendido desde el punto de vista de la seguridad, y no belicista.

De hecho, el grupo parlamentario Sumar (integrado por partidos como IU, los comunes, Compromís o Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz) acordó en su reunión celebrada el lunes rechazar un aumento del gasto militar y distinguir este concepto del gasto en defensa, más asociado a la seguridad.

Fuentes de la dirección del grupo Sumar subrayan que coinciden con el PSOE en esta diferenciación, así como en la necesidad de articular en este nuevo contexto internacional una Europa más autónoma y en avanzar en un proyecto de paz para Ucrania.

Gasto para la seguridad

En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha abogado desde Bruselas por que los gastos para la seguridad de las fronteras y la ciberseguridad se incluyan en la definición de gasto en defensa que utilizará la Unión Europea al flexibilizar las reglas fiscales, de modo que queden excluidos del cálculo del déficit.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido en una rueda de prensa un «debate sereno, profundo y realista» porque Europa necesita «más seguridad y ciberprotección», y ha dejado claro que un aumento en la «inversión en seguridad» no supondrá elegir «entre cañones o mantequilla».

«Nadie debería oponerse a esto», ha considerado el socialista, quien ha compartido su deseo de que Sumar acaben «convencidos» de este aumento de gasto, ya que «no estamos hablando de tanques, estamos hablando de seguridad».

Discrepancias internas en Sumar

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, no ha querido analizar en su rueda de prensa la cuestión del gasto en defensa, al haber coincidido con la reunión entre Sánchez y Díaz, pero ha recalcado que siempre buscarán la sintonía con todos los partidos de la izquierda con esta cuestión, incluido el PSOE.

La importancia de la terminología se ha evidenciado en la rueda de prensa del diputado Gerardo Pisarello, de los comunes, que ha evitado hablar de gasto en defensa, hasta el punto de corregirse a sí mismo, y ha insistido en su rechazo a un posible aumento de gasto «militar».

También han rechazado un aumento de gasto militar el líder de IU, Antonio Maíllo, el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo y la diputada de Compromís Àgueda Micó, mientras que fuentes de esta formación han apuntado a que si el PSOE decide aliarse con el PP para subir el presupuesto militar será «otro agravio» para ellos y se plantearán qué tipo de apoyo le dan al Ejecutivo.

Más allá del grupo Sumar, socios de investidura del Gobierno como Podemos, BNG o ERC rechazan también aumentar el gasto en defensa, de forma más o menos rotunda.

Feijóo se reunirá con Sánchez el jueves

En representación del PP, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho que el encuentro entre Sánchez y Díaz es una muestra de que hay un Gobierno «enredado en ponerse de acuerdo consigo mismo» y ha afirmado que Alberto Núñez Feijóo irá a Moncloa el jueves con la visión de que España «tiene que cumplir con sus compromisos internacionales».

«Hay un compromiso adquirido dentro de la OTAN de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB», ha recordado el portavoz, un compromiso que asegura que Sánchez «ha incumplido de forma reiterada y continuada» durante su presidencia.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha dudado de que el aumento del presupuesto en defensa previsto por Sánchez vaya a ajustarse a las necesidades reales de España, como la seguridad de Ceuta y Melilla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias