21.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 12:05 am

Directo

Sánchez y Vivas tratan la situación de los menores marroquíes en Ceuta

Pedro Sánchez y Juan Jesús Vivas buscan soluciones a la situación de los menores marroquíes en Ceuta

Trabajadores ayudan a tres de los menores marroquíes a las puertas del juzgado tras presentar una denuncia solicitando habeas corpus minutos antes de ser repatriados a su país de origen. EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, mantienen este miércoles un encuentro en el Palacio de la Moncloa para buscar soluciones a la situación de los menores marroquíes no acompañados. Dichos menores permanecen en la ciudad autónoma y su repatriación ha sido paralizada cautelarmente.

Una vez que la crisis diplomática con Marruecos se recondujo, comenzó un proceso de repatriación de parte de estos menores. Actualmente está envuelto en varios procedimientos judiciales y de momento está paralizado hasta que haya una resolución definitiva en los tribunales.

Según fuentes del gobierno ceutí, Vivas acude a la Moncloa para «abordar de urgencia la insostenible situación» tras la última resolución judicial. Una resolución que mantiene la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores migrantes. Una acción solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes. Dicha asociación solicitó, junto con la Fundación Raíces, la suspensión de la devolución de 12 menores, pero tres de ellos ya estaban en Marruecos. Por ello, la jueza acordó que se suspendiera el procedimiento para los nueve que no llegaron a cruzar la frontera, y ahora ratifica esa decisión.

El mandato judicial

En el auto judicial queda recogido que no consta que se haya cumplido con ninguno de los preceptivos trámites que exige la Ley de Extranjería. Resalta que no se ha aportado información alguna de los menores afectados. Tampoco a las instituciones pertinentes, de forma que se pudiera conocer los datos que han determinado la repatriación.

La Abogacía del Estado, que representa a la Delegación del Gobierno en el proceso, había alegado que ante «la situación excepcional» por la llegada de 1.097 menores, se aplicó el acuerdo hispano-marroquí bajo el paraguas de la ley de Extranjería. En dicha ley, su artículo 35 dice que «el Gobierno promoverá el establecimiento de acuerdos de colaboración con los países de origen que contemplen, integradamente, la prevención de la inmigración irregular, la protección y el retorno de los menores no acompañados».

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cree que el auto «no niega la posibilidad de hacer» las repatriaciones, «simplemente cuestiona» el procedimiento. Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha adelantado que, en cualquier caso, «si la Justicia observara que hay que atender algún matiz» el Ejecutivo lo tendría en cuenta.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias