23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:23 pm

Directo

Interior defiende el retorno de menores a Ceuta

Marlaska, partidario del «retorno asistido» a Marruecos de los menores que llegaron a Ceuta hace meses

Una furgoneta lleva en su interior a menores marroquíes para su repatriación a su país de origen. EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el «retorno asistido» a Marruecos de los menores que llegaron en mayo a Ceuta. El ministro ha recordado que «todas» las instituciones implicadas estaban informadas. Además, ha garantizado que se están realizando de forma legal y siempre «en interés superior del menor». Un plan de retorno que comenzó el pasado viernes y que en tres días ha permitido el regreso a Marruecos de 45 jóvenes.

Decenas de ONG, la Fiscalía de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, han criticado esta iniciativa. La ministra envió una carta a Interior para advertir de que las devoluciones de menores a Marruecos podrían super «un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España».

Pese a que no ha querido entrar en esta discusión, el ministro del Interior ha insistido en que «todos hemos estado correctamente informados» de estos retornos asistidos. «Nuestros departamentos están conectados y trabajamos día a día en muchos asuntos. Somos un mismo Gobierno», asevera Marlaska. También ha insistido en que el proceso se rige por un convenio suscrito con Marruecos en 2007 para facilitar la repatriación de menores no acompañados.

Para el ministro, la fórmula escogida es «la más adecuada» para facilitar el «retorno asistido a sus familiares». Ha reiterado que cada caso se ha evaluado a través de un estudio «pormenorizado» para que se garantice la integridad moral y el interés superior del menor.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias