Este posible caso de infección por viruela del mono corresponde a un varón joven que ha sido atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha detectado este viernes un segundo posible caso de infección por viruela del mono. Está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. No ha requerido ingreso hospitalario. Las muestras determinarán si se confirma o no el diagnóstico. Se han enviado al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid.
Este segundo caso, según informa Sandad, corresponde a un varón joven, que reúne, según la encuesta epidemiológica realizada, los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox. Dada su evolución favorable, el paciente debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.
Este es el segundo caso en estudio en Canarias. El pasado jueves se notificó otro que está siendo atendido por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sin que precisara ingreso hospitalario. Se está a la espera del resultado del análisis de la prueba diagnóstica enviada al Centro Nacional de Microbiología. Igual que este segundo caso, el paciente grancanario evoluciona favorablemente y está siguiendo su proceso en domicilio. Ambos casos no guardan relación epidemiológica alguna.
Clausuran una sauna identificada como el origen del foco más importante hasta ahora
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha clausurado temporalmente una sauna identificada como el origen del foco más importante hasta ahora. Esta tarde se detectaba el primer caso sospechoso en una mujer, una joven de Extremadura. En total, en todo el mundo se calcula que hay ya más de 100 casos, en España hay 7 ya confirmados.
Contagio por contacto estrecho íntimo
La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora. Cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela. El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.
Este segundo caso en investigación se notificará este viernes al Ministerio de Sanidad. También al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud. El objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.