Así consta en la declaración que la ministra Carolina Darias y los consejeros han consensuado este viernes en el «I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades» celebrado en Gran Canaria
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado este viernes a aprobar antes de que acabe este año un plan de acción para reforzar la atención primaria. Un plan adecuando si es necesario el presupuesto y el desarrollo normativo para que pueda cumplirse.
Así consta en la declaración que la ministra Carolina Darias y los consejeros han consensuado este viernes en el «I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades» celebrado en Gran Canaria.
El plan que aspiran aprobar antes de que finalice 2021 estará orientado a abordar de manera integral los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica y el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención.
Incremento de personal
También el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación y la adaptación y formación de los Recursos Humanos. Todo ello, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.
«El trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del SNS y refuerza la cultura de cuidado», reza la declaración que ha leído Darias.
Por eso, «cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo, es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía», concluye la iniciativa, a la que organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas están invitadas a sumarse.