16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 10:56 am

Directo

Santa Cruz de Tenerife conmemora los 100 años del Parque García Sanabria

Se organizarán una serie de actos para celebrar los 100 años de la compra de los primeros terrenos que albergan el Parque García Sanabria, el 12 de diciembre de 1923

Informa: Chaxiraxi Herrera / Moisés Mesa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este martes los actos con motivo de los 100 años de la compra de los primeros terrenos que albergan el Parque García Sanabria, el 12 de diciembre de 1923.

Aquella operación se desarrolló gracias a la predisposición del alcalde Santiago García Sanabria y a la creación de una comisión ciudadana, llamada “Pro-Parque”. Esta recaudó 300.000 pesetas, para que se iniciaran las obras con las que poder dotar a la ciudad de una amplia zona ajardinada, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

Santa Cruz de Tenerife conmemora los 100 años del Parque García Sanabria
Imagen aérea del Parque García Sanabria / RTVC

Programa de actividades para celebrar los 100 años

El Consistorio ha organizado numerosas actividades para celebrar su centenario. Una de ellas será una conferencia en el Real Casino de Tenerife el 11 de diciembre titulada «Parque García Sanabria, un siglo de luces y sombras”.

La impartirá Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, y asesor del plan director de restauración del Parque García Sanabria (2004-2006), dirigido por los arquitectos «Palerm & Tabares de Nava».

El 12 de diciembre se inaugurará la exposición fotográfica “Memoria Fotográfica de la Historia del Parque”. Estará comisariada por Carlos Pallés y que se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2024. Ese mismo día, a las 17:30 horas, se hará una ofrenda floral ante el monumento de García Sanabria, en el parque.

Además, desde el 11 hasta el 15 de diciembre se harán rutas botánicas guiadas por el parque García Sanabria destinadas a escolares.

Una orden gubernamental para que se construyera un gran parque en todas las grandes ciudades

En la presentación de este martes, el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, ha aportado datos históricos sobre la compra de los terrenos que albergan el parque. Recordó que “en 1922 Santa Cruz era capital de Canarias y hubo una orden gubernamental para que se construyera un gran parque en todas las grandes ciudades”.

Además, Ledesma ha relatado que “después de su remodelación, en 2004-2006, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico. También se le añadieron esculturas y monumentos, convirtiéndose en un lugar didáctico, de ocio y en el pulmón de la ciudad”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias