El Consejo de Gobierno ha ampliado los productos de alimentación animal destinados a la ganadería exentos de tributación del IGIC para dar respuesta a las demandas planteadas por el sector ganadero
El Consejo de Gobierno de Canarias ha ampliado este jueves los productos para la alimentación animal destinados a la ganadería exentos de tributación del IGIC e incluidos en la medida excepcional incorporada en los Presupuestos autonómicos de este año.
De esta manera, mediante un decreto ley con diversas medidas de tipo fiscal, se busca dar respuesta a las demandas planteadas por el sector ganadero, uno de los más perjudicados por la escalada de precios, tras la aprobación de los Presupuestos canarios en los que se omitió algunos de los productos utilizados para la alimentación de los animales.
Productos destinados a la ganadería
Así, se han incorporado los piensos compuestos y otras materias primas que constituyen insumos en su fabricación.
Igualmente, se amplía la aplicación del tipo cero a todas las fases del proceso de elaboración y comercio de los productos alimentarios destinados a la ganadería.
Por otra parte, el decreto-ley corrige determinados aspectos puramente formales de las deducciones fiscales del IRPF aprobadas por el Gobierno canario, tras el informe preceptivo emitido por la secretaría del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Tributación Tributaria de la Administración del Estado.
Finalmente, el Gobierno ha señalado que las observaciones, de carácter técnico, no implican modificación alguna en la cuantía de las deducciones ni en los beneficiarios de las mismas.
Abordaje «multifactorial»
El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha precisado en rueda de prensa, la «preocupación» del Ejecutivo por la subida de los precios y ha defendido un abordaje de forma «multifactorial» en el que se introducen diversas medidas.
Así, aparte de las deducciones fiscales, ha destacado el aumento de los salarios para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo, poniendo especial énfasis en la subida de las pensiones de un 8,5% o en el caso de los billetes aéreos, en la propuesta piloto para fijar una OSP en los vuelos entre Canarias y la Península que servirá de «test» para el futuro.
No obstante, ha apuntado que la intervención de los precios tiene «limitaciones legales» que no se pueden saltar, salvo, por ejemplo, la ‘excepción ibérica’ que fija un tope al precio del gas y que ha «abanderado» España en la Unión Europea (UE).
Pérez ha comentado que la subida de los precios es una «batalla importante» a la que hay que «hacer frente» tras muchos años de «inflación inexistente o negativa» y que ahora «ha cambiado».