ES NOTICIA

Se cumplen 79 años de la liberación de París tras los nazis

Este 24 de agosto se conmemora la liberación de París donde participó un canario, Miguel Campos, natural de Güímar

Vídeo RTVC. Informan: Miguel Quintana/Raúl Delgado.

Este 24 de agosto hace 79 años que se produjo la liberación de París de los nazis. Un momento histórico que tuvo, al menos, un canario como protagonista. Miguel Campos, natural de Güimar, huyó de la dictadura franquista y se convirtió en uno de los jefes de La Nueve, la primera división en entrar en París para su liberación.

María Teresa Campos, Salvita, habla de su padre, al que nunca conoció. Se llamaba Miguel Campos y desde Güímar en Tenerife , acabó siendo protagonista en uno de los días claves de la historia del siglo XX.

La Nueve fue una división formada en su mayoría por españoles huidos de la dictadura y que conformaron un cuerpo que por su valía terminó siendo elegido como la primera fuerza aliada que entrara a apoyar a la Resistencia en la Liberación de Paris.

Tras varios días de levantamiento de la resistencia, los carros de combate bautizados con nombres españoles como el Quijote, Santander o Guernica, llegaron hasta el corazón de París, a su ayuntamiento. Fue un símbolo de que la victoria estaba cerca. Y ahí estaba, en el carro, el Tunez 43, Miguel Campos.

Paris liberado por su pueblo dijo De Gaulle, que desfiló escoltado por La Nueve en los Campos Elíseos. Pero hasta ahí llegó su gloria. Luego se ocultó durante mas de 70 años que unos españoles, y con ellos, al menos un canario, habían sido los primeros en entrar en París aquel 24 de agosto.

Monumento conmemorativo

Esa es la gran derrota de La Nueve de Miguel Campos y otros canarios que la formaron. Ocultados por su condición de republicanos y antifranquistas. Eso y una oposición del gobierno francés era todo lo que tenía. Hasta este mismo año no supo que aquí en Wittehein, Alsacia, se erige un monumento con el nombre de su padre, en el lugar que se la da por desaparecido.

Ese gran hombre, un soldado destacado, desapareció en una incursión en los campos de Alsacia. Allí queda el último recuerdo de Miguel Campos, un canario en la liberación de París.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias