La lejanía e insularidad suponen desafíos pero también fortalezas para el sector primario del Archipiélago. Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, en una entrevista concedida al programa Buenos Días Canarias, coincidiendo con el arranque de la campaña SOMOS TU CAMPO en Radiotelevisión Canaria.
Vanoostende ha afirmado que en las islas «los medios de producción son más costosos y limitados» pero , por contra, «tenemos condiciones como nuestro clima que nos permiten producir alimentos de calidad diferenciada durante todo el año». Insiste en que hay que facilitar al sector los medios de producción, además de mejorar las explotaciones para seguir teniendo un producto fuerte.
Economía circular
La consejera ha afirmado que campañas como ésta fomentan el consumo de productos locales, pero además permiten «crear economía en nuestras zonas rurales» y fomentar así la conservación de nuestro paisaje más tradicional. Sin embargo, ha recordado que «los vínculos con el sector turístico son fundamentales», no sólo para que estos productos se distribuyan en los establecimientos turísticos, sino para que también nuestros visitantes puedan consumirlos desde sus lugares de origen. De ahí que haya puesto en valor iniciativas como la plataforma de venta online que se ha puesto en marcha por parte del Gobierno de Canarias.
Crisis de precios
La consejera también se ha referido a la crisis en la que estamos inmersos por el encarecimiento de productos y materias a raíz de la guerra de Ucrania. Asegura que se está cebando especialmente con el sector ganadero, muy dependiente del alimento traído del exterior. Vanoostende ha insistido en que hay que que compensar a los ganaderos esas pérdidas , pero también reducir nuestra dependencia del exterior. De ahí que se haya referido a iniciativas como el Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria, que está estudiando a fondo nuestro sector para favorecer acciones desde el sector público y privado.