El IAC acoge la segunda edición del Congreso SONG que engloba una red internacional formada por tres telescopios para el estudio del interior de las estrellas y sistemas planetarios de manera ininterrumpida
El Instituto de Astrofísica de Canarias acoge esta semana la segunda edición del Congreso Científico SONG con el que se cierra la primera década de trabajos de alto nivel de esta red internacional destinada al estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean.
El encuentro, que tiene lugar en la sede de IACTEC en La Laguna entre los días 18 y 20 de septiembre, reúne a más de 50 científicos de Europa, Estados Unidos, Australia y China con el objeto de debatir sobre la actualización de las técnicas más avanzadas en espectroscopia con resolución temporal y en el ámbito de la Astrofísica Estelar.
a red SONG (Stellar Observations Network Group) es un proyecto de colaboración internacional en el que operan tres telescopios, cuyo espejo primario tiene 1 metro de ancho, totalmente robóticos.
La red comenzó a funcionar de forma continua en 2014, con el primer telescopio en el Observatorio del Teide. Desde entonces, se han añadido a la red otros dos telescopios: en Lenghu (China) y Mt. Kent (Australia). El año que viene finalizará la construcción de un cuarto nodo en el Observatorio de Apache Point, en Nuevo México (Estados Unidos) que se unirá a las operaciones astronómicas en red.
Este proyecto busca maximizar el tiempo de observación nocturno combinando telescopios individuales repartidos por todo el planeta, de manera que no se interrumpa la observación.