La mayor condena del caso Jable recae sobre el exsecretario de Arrecife Felipe Fernández Camero y la exalcaldesa María Isabel Déniz con una pena de 10 años de cárcel
La Audiencia Provincial de Las Palmas condena a un total de nueve personas por el conocido como caso Jable. Este proceso investigaba las obras del pabellón de Argana (Lanzarote) concedidas a la empresa FCC y la adjudicación del contrato de basura de Arrecife a la empresa Urbaser en 2002.
En concreto, el exsecretario de Arrecife Felipe Fernández Camero y la exalcaldesa de la capital lanzaroteña María Isabel Déniz han sido condenados respectivamente a penas de más de 10 años.
Además, Juan Rafael Arrocha Arrocha se enfrenta a una pena de prisión que totalizan 5 años. Mientras que Dimas Martín Martín, histórico dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y ya en prisión por otros delitos, tendrá que cumplir 2 años y medio por esta causa.
Manuel Andrés Martínez suma penas por 4 delitos hasta un total de 2 años de prisión. Lo mismo que Santiago Alonso Herreros, ambos directivos de Urbaser, quienes reconocieron los hechos y colaboraron con la justicia.
Por último, el que fuera gerente de Urbaser en Lanzarote Jacinto Álvarez de la Fuente se enfrentará a 1 año y 10 meses de prisión. Un mes más que Enrique José Martín (directivo de FCC), mientras que la pena de cárcel para Francisco José Martínez Llerandi, también de FCC, es de 1 año.
Absueltos Urbaser y FCC como partícipes a título lucrativo
Por otra parte, el tribunal ha decidido absolver de las acusaciones de partícipes a título lucrativo a Elena Martín, y a las empresas Urbaser y FCC Construcción.
También absuelven a Enrique Astorga González, Manuel Jesús Isidro Spínola Perdomo, Julio Pedro Romero Ortega, Daniel Hernández Caraballo, Rafael Antonio Corujo Gil de Montes, Miguel Ángel Leal, y Stephan Jean Balverde, de todos los delitos de que venían siendo acusados, declarando de oficio las costas causadas a su instancia.
Multas
Dimas Martín tendrá que pagar 72.000 euros en concepto de multas. Más de 300.000 euros tendrá que afrontar María Isabel Déniz León. Juan Rafael Arrocha Arrocha, más de 100.000 euros, por unos 32.000 de Felipe Fernández Camero, o los más de 110.000 de Manuel Andrés Martínez y Santiago Alonso Herreros, respectivamente.
Francisco José Martínez Llerandi tendrá que abonar 55.000 euros y José Domingo Abreut Cabrera, como partícipe a título lucrativo, debe responder hasta la cantidad de 141.000 euros. Frente a esta sentencia cabe preparar recurso de casación ante este Sala en el plazo de cinco días.