Desde que el 4 de diciembre se celebró la huelga no ha habido ninguna mesa técnica para desbloquear el conflicto de la FP
Las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria de Canarias quieren desbloquear el conflicto generado a raíz de los recortes aplicados este curso en las enseñanzas de FP. Para ello han solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se sienten a negociar medidas.
Los sindicatos docentes subrayan que desde la jornada de huelga y las concentraciones celebradas el 4 de diciembre, la Consejería no ha convocado ninguna mesa técnica para continuar abordando el conflicto abierto en la FP, a pesar de que el descontento del profesorado por la insuficiencia de las medidas planteadas hasta ahora por la Administración es patente.
Por ello las organizaciones sindicales firmantes, de manera unitaria, han continuado dialogando con el profesorado para estudiar la situación actual y planificar nuevas acciones.
Asimismo, registraron un escrito dirigido al viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales para que convoque, a la mayor brevedad posible, una nueva mesa técnica para responder claramente a las reivindicaciones que continúa manteniendo el profesorado.
Los sindicatos reclaman varias medidas
- Reducción de las horas de impartición de módulos técnicos, para incluir en el horario lectivo las diversas funciones que debe realizar el personal docente. Entre estas se incluyen la relación con las empresas; coordinaciones de diversa índole y recuperación del horario lectivo (entre 2 y 6 horas semanales) para el profesorado de FCT y Coordinación Dual.
- Mayor presupuesto para la implantación de la FP Dual, dado que la exigencia de una relación más intensa con empresas y las funciones nuevas que se asignan al profesorado hacen necesario un aumento de plantilla para tener una Formación Profesional pública y gratuita de calidad.
- Concreción de las medidas anunciadas en la última mesa técnica para la compensación de horas de exceso en el tercer trimestre y el pago de horas extras (detallando a quién, cómo y cuándo se aplicará).
- Ampliación de la medida reductora de permanencia en el centro a 20 horas desde el inicio del 2º trimestre y a las personas responsables de tutorías, tutorías de Dual, proyectos de Dual y jefaturas de departamento.
- Que en la normativa a publicar se especifique que las horas complementarias del profesorado de FP se destinarán exclusivamente a las funciones propias de estas enseñanzas, excluyendo su asignación a guardias u otras actividades no relacionadas.
La consejería está abierta al dialogo
Los sindicatos que representan al profesorado de Formación Profesional denuncian que la FP Dual no se ha implantado progresivamente y eso afecta a la calidad de la enseñanza. Piden más horas lectivas y que se produzcan contrataciones durante este mismo curso. La Consejería de Educación insiste en que «está abierta al diálogo».
Problemas denunciados desde el inicio del curso
Los sindicatos recuerdan que desde el inicio del curso han denunciado los problemas observados en la implantación de la Formación Profesional Dual. Entre ellos, destacan la insuficiencia de personal docente, la reducción de horas lectivas para coordinaciones y para la relación con las empresas, la disminución del profesorado prospector de FP y la falta de una normativa clara que defina las funciones del personal docente.
Varias de las organizaciones sindicales participantes en las mesas técnicas convocadas por la Consejería, atendiendo a las demandas de los centros educativos, presentaron propuestas de acción para solucionar estos problemas.
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria, pues las medidas planteadas desde la Administración educativa son muy insuficientes y no solucionan las causas centrales del conflicto.
Por todo ello los sindicatos apelan a la responsabilidad de la Consejería para negociar acuerdos que desbloqueen el conflicto y mejoren a corto, medio y largo plazo la situación del personal docente y de las propias enseñanzas de Formación Profesional, para tener una FP pública de calidad.