El Cabildo de Fuerteventura está reparando una nueva avería en la planta desaladora de Puerto del Rosario, una rotura que afecta al suministro de agua en casi toda la isla. Los trabajos se centran en la sustitución de, aproximadamente, 24 metros de conducción que se vio dañada
Los trabajos se han visto afectados por la existencia de una losa de hormigón armado que ha dificultado el acceso hasta la conducción, según han explicado desde el Cabildo.
La reparación incluye la realización de soldaduras químicas. Su secado se espera que termine en las próximas horas.
El Cabildo de Fuerteventura recuerda que la rotura se produjo en la noche del sábado al domingo, en una de las dos impulsiones que conectan la planta desaladora de Puerto Rosario con los depósitos de La Herradura, arterias principales del abastecimiento de agua potable en la isla.
Esta es la quinta avería en las últimas cinco semanas y la duodécima en dos años.
Restricciones en el abastecimiento
El funcionamiento de la impulsión y el bombeo de los 13.500 metros cúbicos al día necesarios para garantizar el abastecimiento de agua a Fuerteventura se ha visto afectado por la rotura. Esto ha generado una situación de restricciones en el abastecimiento.
Los depósitos se encuentran sin suministro de agua potable, lo que implica unos tres o cuatro días en recuperar la situación.
El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha solicitado un informe con carácter urgente a sus servicios técnicos para analizar las posibles causas de la alta frecuencia de las averías en la impulsión.
Están trabajando para restablecer el servicio
El CAAF también está trabajando para restablecer el suministro de agua potable lo antes posible. Ha reforzado la red con cubas y está avanzando en el resto de acciones de emergencia.
Asimismo, se está trabajando «con la mayor celeridad posible» en la instalación de la impulsión de la planta de aguas de Antigua. Esto permitirá dar un caudal complementario a la red general del Consorcio hacia el sur. También las laboares se centran en la nueva impulsión que reemplazará a la que está dando tantos problemas, la cual ya está programando la siguiente prueba de estanqueidad.
Se espera que la situación sea resuelta en breve y se pueda restablecer el suministro de agua potable en Fuerteventura, asegura el Cabildo.