18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 12:14 am

Directo

Miguel Tellado será portavoz del PP en el Congreso y Alicia García en el Senado

Alberto Núñez Feijóo elogia a Tellado como un «buen portavoz» con amplia trazabilidad parlamentaria

Informa: Redacción Televisión Canaria

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el nuevo portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, reúne las cualidades para ser un «buen portavoz». Le atribuye una trazabilidad parlamentaria de varias legislaturas y un amplio conocimiento del partido.

«Reúne las cualidades para ser un buen portavoz. Siempre hay más compañeros pero Tellado es una persona que tiene una trazabilidad parlamentaria desde hace varias legislatura. Conoce muy bien el PP y ha sido una persona clave junto a otros compañeros en los éxitos del PP tanto en las elecciones municipales y autonómicos como en las generales». Así lo ha declarado a la prensa Feijóo antes de asistir a al XL Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en Madrid.

Equipo en el Congreso

Sobre su equipo en el Congreso, el líder del PP ha indicado que espera que sea un grupo de viceportavoces y adjuntos que pueda hacer una oposición en la que esté reflejado todos los españoles, no solo una parte. Ha sido este lunes cuando el PP ha anunciado sus ajustes en el partido. Tendrán que ser ratificados este jueves por el Comité Ejecutivo Nacional. Con la renovación de Cuca Gamarra como secretaria general y el nuevo puesto de Miguel Tellado. A él le sustituirá, a sus vez, Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización Territorial.

Equipo en el Senado

La senadora Alicia García Rodríguez, exconsejera de Castilla y León, será la nueva portavoz del PP en el Senado. Y Elías Bendodo, hasta ahora coordinador general del PP, pasa a ser vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral. Por tanto, deja de ser el número tres de la formación.

Fuentes del Partido Popular han informado este martes de que Alicia García Rodríguez (Ávila, 1970) es la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ser la portavoz en la Cámara Alta. Allí los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

García es economista y ha sido concejala en Ávila, procuradora en las Cortes de Castilla y León, directora general de la Mujer, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2015-2019) y de Cultura, Turismo y Deporte (2011-2015). También diputada en el Congreso, por lo que el PP destaca su conocimiento de la política local, autonómica y nacional.

Desde el partido han subrayado su «experiencia parlamentaria sobrada para dirigir al Grupo Popular en una Cámara Alta, en la que el PP cuenta con mayoría absoluta». Y han sostenido que tiene «el mejor perfil para frenar algunos de los desmanes legislativos de Pedro Sánchez».

Portavoces PP
Miguel Tellado y Alicia García.

Estructura del partido

Por otra parte, el PP elimina el cargo de coordinador general que Feijóo no ve necesario. Dado que esta legislatura sí lidera la oposición con un escaño en el Congreso y Cuca Gamarra se centrará a tiempo completo en su tarea de secretaria general, puesto que Miguel Tellado le sustituirá como portavoz en la Cámara Baja.

Bendodo deja de estar por encima de los vicesecretarios. Un rol que queda para Gamarra, y pasa a ser uno de ellos, en un puesto que se considera el número cuatro. Tradicionalmente la Vicesecretaría de Organización Territorial, que pasa de Tellado a Carmen Fúnez, es vista como el tercer puesto del organigrama.

En el PP explican que Bendodo no solo asume la Vicesecretaría hasta ahora en manos de Pedro Rollán, sino que retiene las áreas de evolución electoral y tendencia, y las de análisis y planificación estratégica, por lo que Feijóo agrupa así, en torno a él, las secretarías de área de dos departamentos.

«Su puesto tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación», señalan fuentes populares.

Comité Ejecutivo Nacional, el próximo jueves

El PP preside once autonomías, cogobierna en Canarias, dirige la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y «gobierna en el 40 por ciento de los ayuntamientos de toda España», añaden.

Con estos cambios, que deberán hacerse efectivos en el Comité Ejecutivo Nacional del próximo jueves, Feijóo rompe la criticada tricefalia en Génova. Al tiempo que mantiene a Bendodo en su cúpula, aunque pase a una Vicesecretaría.

Se esperan nuevos anuncios por parte del partido sobre las caras nuevas que se sumarán a la dirección. Y sobre la foto completa del poder en Génova. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias