El objetivo de esta campaña es que la población deje de consumir aguacates desconocidos y favorecer al comercio local
Los aguacates se han convertido en un artículo de lujo y, por tanto, muy goloso para los amigos de los productos desconocidos. Por eso, el Cabildo de Tenerife ha lanzado una campaña de concienciación para evitar su consumo si no conocemos su procedencia.
Con el objetivo de evitar el consumo de aguacates cuya procedencia se desconoce, el Cabildo de Tenerife lanza una campaña de concienciación social para fomentar la compra de esta codiciada fruta con el sello de calidad y proximidad. Nos lo cuenta Lorena Rodríguez
Consumir aguacates con garantía de calidad, y que no hayan sido robados, puede resultar complicado. Para asegurarnos de que su procedencia es local y legal, debemos recurrir siempre a los canales oficiales de distribución como pueden ser las cooperativas. «Compren aguacate en los sitios adecuados, que sean producto local y por la época de producción. No hay una época de producción en verano porque no hay tanto aguacate».
En Tenerife la producción se concentra principalmente entre los meses de septiembre y junio. Y son dos variedades las que predominan. «Entramos con el hass que es la variedad por excelencia. Muchas fincas tienen alrededor del 70-80%».
Por otro lado, está la variedad «fuerte», que se recolecta a partir de septiembre hasta noviembre y diciembre», afirman los productores. El mensaje es claro: debemos ser conscientes de que el aguacate es un producto de temporada.
«La época y la variedad están disponibles en un abanico, una franja, del año». «Es importante recurrir a ese producto, que sea un producto local y con referencias de esa producción», comentan los productores agrícolas. Los agricultores aconsejan a la población no consumir aguacates de lugares desconocidos.