El edificio, de 24 viviendas, se desplomó hace 7 años, y los vecinos ya avisaban de su deterioro y de la falta de mantenimiento del inmueble
Este viernes se cumplen 7 años del derrumbe del edificio Juan José, en Los Cristianos (Tenerife). Fallecieron 7 personas y se desalojaron a casi 90. El suceso inició un periplo por los juzgados hasta que, en septiembre de 2021, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife archivó la causa por la vía penal.
Llevaba en pie 44 años, pero una mañana se desplomó. Un inmueble antiguo construido con materiales de baja calidad, y que presentaba un notable deterioro por falta de mantenimiento.
Los pilares debilitados y las innumerables obras de reforma que se llevaron a cabo sin control en sus bajos pudieron ser una de las causas del colapso.
Tenía 4 plantas y 24 viviendas. Según los supervivientes, ya se habían quejado de las grietas de las paredes. Pero nadie pensó cómo acabaría el inmueble.
Homenaje en memoria de los fallecidos
El rescate se prolongó durante 3 días. Efectivos de toda la isla se concentraron para tratar de encontrar supervivientes.
La investigación se prolongó durante meses. Se buscó algún responsable, pero nunca se encontró. El juzgado dictó el sobreseimiento y archivó finalmente el caso. Se abrió una auténtica guerra por los seguros. Además del Ayuntamiento de Arona, varias de las partes implicadas recurrieron.
Este viernes, los vecinos de Los Cristianos rindieron homenaje a los afectados por el derrumbe.
Todo parece indicar que el colapso estuvo motivado por una confluencia de circunstancias, pero, sobretodo, al descuido y a la falta de mantenimiento.
Vídeo RTVC / Informa: Lidia Rodríguez