20.4 C
Las Palmas
5:48 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaTodos los grupos apoyan el plan de apoyo al emprendimiento de Canarias

Todos los grupos apoyan el plan de apoyo al emprendimiento de Canarias

Todos los grupos parlamentarios han expresado este martes su apoyo al plan de apoyo de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes de Canarias, que tiene una ficha financiera de casi 775 millones de euros para el periodo 2021-2024

Parlamento de Canarias. Foto Web RTVC.
Todos los grupos apoyan el plan de apoyo al emprendimiento de Canarias

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha recordado en comisión parlamentaria, que ha sido aprobado por unanimidad en el consejo de apoyo al emprendimiento. Ahora, la «última palabra» la tiene el Parlamento de Canarias.

El apoyo al plan no ha estado exento de críticas desde los grupos Nacionalista y Popular, desde los que se han apuntado cuestiones como que el ejecutivo canario no ha ayudado a los trabajadores autónomos durante la pandemia.

Durante su presentación, Gustavo Santana ha reconocido que en la elaboración de este plan se han tenido en cuenta los trabajos realizados en la anterior legislatura, y ha insistido en que el protagonismo a partir de ahora será de los diputados.

Los objetivos del plan son el fomento de la cultura emprendedora, la capacitación de las personas emprendedoras, la mejora del acceso a la financiación del Estado, la mejora de la gestión de los proyectos y de las ayudas, y medidas de recuperación en un contexto de alta incertidumbre.

Ha comentado el viceconsejero que la importancia de las ayudas públicas es tan importante que el 98 por ciento de los emprendedores que tienen acceso a las ayudas del Servicio Canario de Empleo siguen con sus proyectos «mucho más allá» del año en el que los iniciaron.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza ha señalado que este plan es clave para la recuperación económica mediante la innovación y la sostenibilidad, y se ha referido a la importancia de que su ficha financiera se acerque a los 775 millones de euros, así como a que tenga especial incidencia en la mujer.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, ha considerado fundamental un plan como este en la actual situación, y ha destacado la importancia de su ficha financiera, para también subrayar que es una apuesta desde la sostenibilidad y la innovación.

Jesús Ramos ha preguntado si en este plan se recogen las especificidades de cada isla, y ha mostrado el compromiso de su formación de colaborar para que la recuperación sea una realidad.

El portavoz de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha elogiado que se presente un plan con ficha financiera y que en su elaboración hayan participado tanto empresarios como sindicatos y universidades, e hizo hincapié en que con él se quiere impulsar la economía social.

Además, Manuel Marrero apostó porque el empleo que se promueva desde las administraciones públicas sea de calidad.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha mostrado su satisfacción porque se trata de un plan participado y que se haya recogido el testigo de trabajos de otras legislaturas, y ha señalado este documento va más allá de la pandemia para dar valor al emprendimiento.

Luis Campos ha señalado asimismo que también es importante que se trabaje por un emprendimiento que favorezca la sostenibilidad, y abogó por apostar por profundizar en el emprendimiento de las mujeres.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha asegurado que su deseo es que el plan sea un éxito, pero cuestionó el apoyo del gobierno regional a los emprendedores porque ha rechazado por falta de fondos las solicitudes de unos 1.100 emprendedores, y se ha mostrado escéptico también por cómo funciona el plan reactiva del ejecutivo.

Fernando Enseñat ha aseverado que los autónomos están cansados del «castigo» que sufren por las acciones de los gobiernos central y regional.

El viceconsejero ha respondido que el pasado año el gobierno canario destinó a los trabajadores autónomos más de 20 millones de euros, la «mayor cantidad» en la historia democrática de Canarias.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato ha destacado que se trata de un plan consensuado y ha agradecido que el viceconsejero reconozca que se tuvo en cuenta el trabajo hecho por el anterior gobierno canario, pero, ha comentado, su funcionamiento depende de que no haya recortes.

Y aún adolece este plan de algunas propuestas para ajustar el destino de los fondos a su eficiencia, ha manifestado Socorro Beato, quien ha apuntado que en ayuda a los autónomos hay malos antecedentes por parte de la Consejería de Economía. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS