Pese a la situación crítica de la red de acogida, Torres insiste en el «deber legal y ético» de que ningún menor migrante se quede sin asistencia
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que su Gobierno no va a dejar «desasistido» a ningún menor migrante no acompañados que llegan en patera a las islas, a pesar de la saturación de su red de acogida. Asimismo, ha exigido más solidaridad a comunidades como la de Madrid.
El Gobierno canario tutela en estos momentos a 2.819 menores no acompañados llegados en pateras y cayucos en los dos últimos años. La comunidad es responsable a todos los efectos de los menores, desde pagar su manutención y alojamiento, hasta procurarles educación, sanidad y todas las atenciones que necesita un niño.
Torres se ha referido en La Palma a las declaraciones que hizo ayer su directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano. La responsable del área advirtió de que posiblemente el siguiente menor que llegue a las islas en patera permanecerá en la comisaría donde lo filien, porque ya no queda una sola plaza disponible de acogida.
El presidente ha corroborado las afirmaciones de Serrano, pero también las ha matizado. Torres considera Canarias se siente en la «obligación legal y ética» de seguir asistiendo a todo menor que lo necesite, como «siempre ha hecho».
Señala a a Comunidad de Madrid
Torres mostró agradecimiento a las once comunidades autónomas que el año pasado asumieron la tutela de 208 de los menores. Sin embargo, el presidente canario ha subrayado que no es suficiente y ha señalado al PP como al Gobierno de Madrid.
«Pido a quienes hacen política de esto que convenzan a sus compañeros de organización que presiden otras comunidades para que en vez de cinco reciban más menores no acompañados que llegan a Canarias», ha apuntado Torres.
La Comunidad de Madrid asumió cinco menores en 2021, frente a los 43 trasladados a Cataluña o los 25 de Extremadura y Castilla y León.
En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. «Espero que fuerzas políticas que instan al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, insten también a comunidades autónomas donde gobiernan, comunidades con ocho millones de habitantes que solo acogen a cinco menores de Canarias. Sinceramente, predican con un pésimo ejemplo en cuanto a la corresponsabilidad», ha dicho Pestana.
El presidente también adelantó que abordará este asunto , y el de la inmigración en general, en la próxima Comisión Bilateral con el Estado.
En ella, Torres demandará que se adopten acuerdos respecto a la asistencia a los menores y que Canarias reciba más ayuda del resto de comunidades.
Rodríguez también lamenta la actitud de la UE y del Estado
El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, también ha señalado este miércoles que es «inaceptable» que la Unión Europea y el Gobierno de España «dejen sola» a Canarias en un asunto «tan sensible» como la atención a la infancia y la gestión de los menores extranjeros no acompañados.
Rodríguez ha admitido que tampoco ha sentido «el calor y apoyo» de Europa y del Gobierno de España en estos dos años «terribles» en los que la pandemia ha provocado que se recrudezca «un fenómeno ineludible e inevitable» como la inmigración.