19.4 C
Las Palmas
29 marzo 2024 12:14 pm

Directo

Escrivá apuesta por el reparto entre las comunidades autónomas de los menores migrantes

El ministro José Luis Escrivá no considera adecuado el actual sistema y hace «un llamamiento a la solidaridad» entre comunidades

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que el modelo de acogida de menores migrantes no acompañados «no es el adecuado». El ministro ha apostado por un sistema similar al que se realiza con los mayores de 18 años, que es el reparto entre autonomías.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, preguntado por la petición de ayuda de Canarias, el responsable de Migraciones ha recordado que se trata de una materia competencia de las comunidades autónomas, pero ha asegurado que el Gobierno «entiende la situación de Canarias». El responsable de Migraciones recuerda que se ha hecho «un llamamiento de solidaridad» desde el Ministerio en la última reunión de la sectorial.

«Se ha intentado que esa solidaridad se manifieste y ha habido algunos efectos», ha apuntado Escrivá, antes de señalado que el modelo de acogida actual para estos menores migrantes «no es el modelo adecuado».

Modelo de distribución

A su juicio, habría que trabajar con las comunidades autónomas en «establecer un modelo donde se pueda distribuir territorialmente» a estos menores. El objetivo es que la «carga importante» no recaiga solo en la autonomía receptora, en este caso Canarias.

Así se hace, según ha apuntado, con la situación de los mayores de edad que, aunque «llegan en primera instancia» a un lugar, se «ajusta» su situación al lugar donde se tengan «mayores capacidades» de acogida. Ese es el modelo al que, según Escrivá, se «debería ir apuntando».

SOS de Canarias

El Gobierno de Canarias lanzó este martes un SOS al Estado y al resto de comunidades autónomas porque no le queda ya ni un solo recurso en la red de acogida. El Ejecutivo canario advirtió que es inviable asistir con dignidad a los menores no acompañados que llegan a Canarias por vía marítima.

El Ejecutivo advierte de que, probablemente, el próximo que desembarque tendrá que permanecer en una Comisaría.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias