El actual ministro de política Territorial y expresidente de Canarias declarará por petición del Partido Popular. Ángel Víctor Torres niega cualquier contacto con Koldo
También lo hará la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de Los Diputados, Francina Armengol
El Partido Popular llamará a declarar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la comisión de investigación del Senado. Lo hará por los contactos que mantuvo en el caso Koldo, sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas.
Ábalos afirma contacto directo
Así lo han avanzado fuentes del PP después de que el exasesor de José Luis Ábalos haya revelado, en una entrevista en El Mundo, que ofreció mascarillas a cuatro ministerios y cinco autonomías, y que hubo contactos directos con el expresidente canario, el hoy ministro Ángel Víctor Torres.
Torres se suma así a la lista de personas que deberán comparecer en la Cámara Alta, a petición del PP, para dar cuenta del caso Koldo. En las últimas horas trascendió que también lo hará la presidenta del Congreso, Francina Armengol. «Son los dos primeros, no serán los únicos», advierten los populares.
Fuentes del PP quieren, en concreto, saber «cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Ángel Víctor Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué», preguntas que le formularán en la citada comisión parlamentaria.
«Canarias, con Torres como presidente, ha sido la cuna del caso Mediador y uno de los epicentros de la trama socialista referida al pago de comisiones supuestamente ilegales por la compra de mascarillas defectuosas en plena pandemia», sostienen las citadas fuentes.
El PP quiere llegar hasta el final
Por otra parte, el Partido Popular avanza que preguntará también por las declaraciones de Koldo acerca de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España «cargada de maletas cuyo contenido es desconocido» en presencia de miembros del Gobierno.
«Este hecho nos refuerza en la idea de investigar también lo sucedido en este oscuro episodio de aquella noche de Barajas», señalan.
Finalmente, los populares advierten de que «serán implacables» y llegarán «hasta el final en el esclarecimiento de los indicios de corrupción que se están detectando en el seno del Gobierno y del PSOE».
Ángel Víctor Torres niega contactos con Koldo
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado que hablara con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, por el contrato de las mascarillas durante la pandemia. «No me llamó ni el ministro ni nadie de su equipo y no hubo ninguna orden para contratar».
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro, que durante la pandemia presidía el Gobierno de Canarias, ha mostrado su disposición a comparecer en la Comisión de investigación del Senado. Allí el PP quiere que de explicaciones sobre el citado contrato.
«Era algo esperable y por tanto ningún problema en comparecer en las comisiones de investigación. Espero que tampoco tenga ningún problema en comparecer la presidenta de la Comunidad de Madrid, el de Galicia (Alberto Núñez Feijóo) o el resto de los presidentes que teníamos responsabilidades durante la pandemia», ha añadido.
Entrevista a Koldo García
Sobre la entrevista a Koldo García publicada por El Mundo, en la que en principio el exasesor dijo que había hablado con el ministro aunque posteriormente ha puntualizado que fue cuando Torres era secretario general de los socialistas canarios, ha dicho que a él no le llamó ni el ministro ni nadie de su equipo para contratar con la empresa Soluciones de Gestión.
Ha señalado que fue esta empresa, implicada en el caso Koldo, la que se puso en contacto con el entonces director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. Y que éste trasladó la propuesta a los servicios técnicos para que la analizaran.
El ministro ha defendido además dicha contratación, porque las mascarillas se pagaron a dos euros por parte del Gobierno de Canarias mientras en otras comunidades se facturaban a seis.
«Claridad absoluta. Ni hubo indicaciones a mí, porque no las hubiera aceptado, ni hubo ninguna orden por mi parte para que se contratara en ningún caso con ninguna empresa durante la época de la pandemia», ha subrayado el expresidente canario.