24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:37 pm

Directo

Torres defiende el plan para la Educación Infantil y justifica el aumento de gasto en personal

El presidente de Canarias argumento el aumento de gasto en personal viene determinado por la contratación de más sanitarios y profesores

Informa: Antonio Hernández

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Pérez, defendió en el Parlamento de Canarias la propuesta de impulsar la Educación Infantil de carácter público en Canarias que conlleva la creación de unas 5.000 plazas hasta 2025. También defendió el aumento de gasto en personal, en su mayoría sanitarios y profesores para reforzar los servicios públicos.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias asegura que el 85% e las escuelas infantiles en Canarias son privadas. Por ello pide al Gobierno que firme nuevos convenios con estos centros.

El presidente de los populares, Manuel Domínguez, ha criticado que Torres haya votado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en contra de firmar convenios con escuelas privadas. Según Domínguez, el Gobierno de Canarias «acabará con cientos de puestos de trabajo» en el sector, con el 92% de ellos ocupados por mujeres y el 85% de centros privados.

Torres defiende que su apuesta es la educación infantil pública, pero que también habrá más avances en plazas con la privada.

«No vamos a variar la hoja de ruta», ha respondido en la sesión de control al Grupo Popular, defendiendo el plan de creación de 5.000 plazas hasta 2025 con 10 millones de fondos propios y otros 40 millones de recursos europeos.

Aumento del gasto

Críticas también de la diputada regional, Vidina Espino, que ha pedido al Gobierno que haga sacrificios propios para afrontar la inflación. Espino, del grupo Mixto, ha denunciado que la Presidencia del Gobierno de Canarias cuesta tres millones de euros más respecto al anterior ejercicio, que el Ejecutivo haya duplicado el coste de los organismos públicos y que se haya incrementado el gasto en personal.

El presidente de Canarias ha precisado que si se ha gastado más en personal ha sido porque el Gobierno ha decidido contratar a más profesores y sanitarios para garantizar «el estado de bienestar».

Situación sanitaria

Por su parte, Nueva Canarias (NC) habla de respuesta sensata de la ciudadanía ante la suspensión temporal de las restricciones de la COVID-19 y ha preguntado por los siguientes pasos a tomar por el Ejecutivo.

Torres, en respuesta al diputado, Luis Campos, confía en que esta sea la desescalada definitiva de las medidas para hacer frente a la pandemia. De la misma manera, espera que con ello se consolide la recuperación económica.

En este sentido, el presidente canario adelantó que el fin de las mascarillas en interiores podría producirse la próxima semana. «Puede ser» que la próxima semana, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se decida eliminar el uso generalizado de mascarillas en interiores, indicó el presidente.

Relacionadas

Otras Noticias