El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dice que el pasaporte covid se ha consensuado con los sectores implicados y que proporcionará más seguridad sanitaria en espacios donde se come, se hace deporte o hay esparcimiento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este viernes que la implantación del pasaporte covid, que se puede empezar a aplicar desde este viernes, «es el camino» y se ha mostrado convencido de que, pese a la voluntariedad, «la mayoría» lo va a utilizar.
Tras visitar varias aulas en La Palma donde estudian menores desplazados de sus centros educativos por la erupción, Torres dijo que el pasaporte es una medida que se ha acordado junto a los sectores implicados. Ha dicho que proporcionará mayor seguridad sanitaria en espacios donde se come, se hace deporte o hay esparcimiento.
«Lo que se pretende solicitando el certificado covid para acceder a cualquier tipo de espacio es que la gente esté vacunada» dijo. Añadió que «no hay ninguna duda de que estar vacunado es mucho más seguro que no estarlo». «Y que la inyección es el mejor mecanismo que tenemos para enfrentarnos al virus», dijo.
Salvar vidas y prevenir la salud
En este sentido, ha subrayado que todas las estrategia del Gobierno canario están pensadas para salvar vidas y prevenir la salud.
«No queremos poner en marcha restricciones que afecten a la economía. Hemos tenido que hacerlo a la vez que apoyábamos a las empresas, pero necesitamos responsabilidad», ha reflexionado Torres. Ha pedido para la Navidad mantener las distancias y no «olvidar» en los encuentros familiares que el virus «sigue ahí» pese a estar vacunados.
El presidente ha diferenciado entre el aumento de contagios que se ha experimentado en la última semana con el del pasado verano, ya que la evolución ahora está siendo más lenta.
«Ahora estamos en un ritmo mejor y la clave ahora mismo es la capacidad de asistencia hospitalaria y la afección que tiene a ese indicador, que de momento es baja», ha apuntado. Si bien ha precisado que aunque todas las islas salvo Fuerteventura estén ahora en niveles bajos, los niveles de las dos más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, se revisarán a lo largo de este viernes.
Esfuerzo para vacunar a los niños
Torres también ha pedido un «esfuerzo» para vacunar a todos los niños menores de 12 años a partir del día 15 de diciembre y ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado para que sean «inteligentes«.
«Nos ha ido bien en Canarias, se han hecho las cosas bien y queremos que el año 2022 sea el año en el que recuperemos lo que teníamos en 2018 y 2019 hasta la llegada del virus», ha insistido Torres. Se ha congratulado de la «amplia vacunación» que hay en Canarias y el resto de España, si bien ha lamentado que los porcentajes no sean tan altos en los países emisores de turistas.