19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 12:30 pm

Directo

Torres pide a las comunidades del PP negociar la condonación de parte de sus deudas

Se reunirá bilateralmente con las comunidades las veces que «sean precisas»

Torres pide a las CCAA del PP negociar la condonación de parte de sus deudas
Torres se ofrece a negociar / Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que aparten las cuestiones «partidistas» por la condonación a Cataluña. Torres quiere sentarse a hablar para negociar, incidiendo en que la medida es extensible al resto de territorios y beneficiará «a toda España».

En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, el ministro de Política Territorial ha remarcado que el acuerdo de PSOE con los partidos independentistas catalanes es «extensible» a todos los territorios, y que el Ministerio de Hacienda explicará a cada comunidad «todos los pasos a dar».

«Ahora es el momento de sentarnos institucionalmente, lo haré con todos los presidentes, muchos de ellos son de PP y Vox, y también les pediré lo mismo que yo haré, que es que pongamos el rigor de apartar las cuestiones partidarias y saber que estamos en una mesa, dos instituciones para llegar a acuerdos», ha explicado Torres.

En este sentido, ha recordado que la reducción de parte de la deuda de las CCAA con el Estado «no es más dinero que se queda en manos de los ciudadanos», sino que permite reducir el déficit de las comunidades para que puedan invertirlo en «los servicios que son propios de sus competencias».

Trabajará dentro de la Constitución

Torres ha confirmado que ya se han iniciado los primeros contactos con algunos presidentes autonómicos, a quienes conoce «bien». Su intención es encontrar «puntos comunes» pese a las divergencias y hacer todas las reuniones que «sean precisas».

«He estado en conferencias de presidentes con muchos de ellos que han repetido, han revalidado esas presidencias», se ha congratulado, adelantando que trabajará «dentro» de la Constitución, que «afecta a todos los territorios», así como con los estatutos de autonomía de cada una de las comunidades.

Por ello, y siendo consciente de las «divergencias» con los territorios gobernados por el PP, Torres ha mostrado su disposición a hacer «todas las comisiones bilaterales que sean precisas, para colocarnos en el otro lado de la mesa, unos y otros, y salir de las mismas con acuerdo».

El ministro de Política Territorial ha recordado que durante su periodo como presidente de Canarias pudo «eliminar ligitiosidad» pese a las «dificultades» que tuvo que atravesar el archipiélago. De esa «experiencia acumulada», quiere hacer «lo mejor» de sí mismo para llegar a acuerdos y solventar problemas con las comunidades «en el inmediato futuro».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias