Ángel Víctor Torres ha dicho que «no va a dimitir, sino que todavía estoy más fuerte que nunca», después de los nuevos datos conocidos de un informe de la UCO por el ‘caso Koldo’
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha ratificado este lunes en que no le «consta» haberse reunido con uno de los empresarios investigados en el marco del ‘caso Koldo’, Ignacio Díaz Tapia, aunque ha admitido que debió darse algún encuentro en el Parlamento de Canarias.
Pese a ello, Torres ha insistido, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, que no ordenó «contratar directamente nada», ya que eso correspondía a los técnicos de las consejerías implicadas, en este caso el Servicio Canario de la Salud (SCS).
«Me preguntaron en la comisión de investigación del Congreso si yo conocí al señor Tapia y yo lo que dije, y quiero ser escrupuloso, (…) es que yo creía no conocer a este señor, no le ponía cara, que no me constaba conocerlo y es verdad, no le pongo cara», ha dicho Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que no dimitirá en base a estas nuevas informaciones que se han conocido del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre sus posibles contactos con investigados en la trama.
No dimitirá
«No voy a dimitir, sino que todavía estoy más fuerte», ha dicho el ministro que en el momento en que se sitúa la investigación de esta trama era presidente del Gobierno de Canarias.
Ha apelado al «rigor» no solo a la hora de informar sobre las novedades del caso, sino también entre la clase política, por lo que ha solicitado a Coalición Canaria y al Partido Popular «lealtad con la sociedad canaria» y dejar «caminar a la justicia» y se ha preguntado: «¿Quieren la verdad o solo quieren mancillar el nombre de Ángel Víctor Torres?».
En base a este segundo informe de la UCO que analiza conversaciones mantenidas por los investigados en el ‘caso Koldo’, nombrado así por el asesor del exministro José Luis Ábalos, este habría contactado varias veces durante 2020 con Torres para conseguir que Canarias comprara test de coronavirus a una de las empresas vinculadas a la trama, los laboratorios Eurofins Megalab.
Reacciones
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este lunes su «preocupación» sobre las informaciones conocidas recientemente en relación al ‘caso Koldo’. “El informe de la UCO evidencia que sí hubo relaciones, que sí hubo reuniones, que sí hubo llamadas, que sí hubo mensaje. En lo judicial, respeto absoluto a la ley, a los juzgados, que se investigue y que tenga que llegar a donde tenga que llegar”, subrayó Clavijo.
Clavijo sí ha criticado, por otra parte, la falta de explicaciones. Así ha señalado «que hemos visto como ha faltado explicaciones y las pocas explicaciones que se dieron, el resultado es que son mentira. Por lo tanto, alguien tendrá que dar la cara», señaló el presidente canario.
Por su parte, el presidente del PP de Canarias y vicepresidente canario, Manuel Domínguez, ha pedido la celebración de unas elecciones después de las últimas informaciones sobre el ‘caso koldo’.
«Creo que la dimisión generalizada vendría marcada por la celebración de unas elecciones. Los españoles, en general, los canarios en particular, tenemos el derecho de decidir si lo que estamos viendo es lo que merece este país, este archipiélago”, apuntó el líder del PP en Canarias.
También la diputada de Vox en el Parlamento autonómico, Paula Jover, indicó que «ha mentido en la comisión de investigación en la que ha participado, recordamos que el Código Penal habla del delito de falso testimonio en las comisiones de investigación y no cejaremos en utilizar cualquier medio legal posible frente a las personas que estén implicadas en esta trama».