Biden admite que la victoria de Trump en Iowa le convierte en «el claro favorito» del Partido Republicano
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado los ‘caucus’ republicanos de Iowa con un 51,1 por ciento de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 94 por ciento del escrutinio.
Así, Trump ha logrado la victoria en todos los condados excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 55.432 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con ocho delegados (23.054 votos, el 21,2 por ciento), y a la ex embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con otros siete delegados y la victoria en el condado de Johnson (20.687 votos, un 19 por ciento), tal y como recoge la cadena de televisión CNN.
Trump repite eslogan
El exmandatario ha asegurado que se siente «reforzado» y «enormemente honrado» por los resultados, y ha vuelto a señalar que su objetivo es «Hacer América Grande de Nuevo» (Make America Great Again’, su eslogan de campaña en inglés), tal y como «hizo en su mandato».
«Me siento genial. Me siento muy honrado (…). Tenemos que recuperar nuestro país, (…) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas», ha declarado Trump en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News.
DeSantis ha criticado la campaña en su contra, y ha agradecido a los electores su apoyo para darle el segundo puesto; aún así, ha lamentado que «les hayan quitado el billete de Iowa».
Haley se ha presentado como una opción «renovadora» y ha cargado contra la «avanzada edad» de Trump y del actual presidente, Joe Biden, cuyas políticas «han profundizado la deuda» estadounidense y que además han fallado en su visión del futuro del país.
Ramaswamy se retira
Por su parte, el candidato republicano Vivek Ramaswamy ha anunciado su salida de la carrera presidencial tras los resultados de esta noche (tres delegados y 8.221 votos, lo que supone un 7,7 por ciento) y acto seguido ha mostrado su apoyo a Trump. El candidato restante, Asa Hutchinson, que ha conseguido 190 votos (0,2 por ciento), no se ha pronunciado por el momento.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, reconocido aliado de Trump, ha felicitado al expresidente por su victoria en Iowa, y ha elogiado a los votantes por las duras condiciones climáticas en las que han tenido que elegir al candidato del Partido Republicano.
Además, ha cargado contra las políticas económicas y fronterizas del actual presidente, Joe Biden, y ha expresado que el país mejorará con Trump, cuya eventual victoria en las elecciones presidenciales «hará que la Casa Blanca y el Congreso trabajen juntos para construir el muro y para acabar la crisis fronteriza de Biden, reducir la inflación, restaurar la economía creciente y reconstruir el Ejército».
Biden admite que Trump es el «claro favorito» del Partido Republicano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que donen a su campaña tras la victoria del expresidente Donald Trump en los ‘caucus’ de Iowa, que le ha convertido en «el claro favorito» en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses.
«Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana», ha manifestado, en referencia al eslogan usado por Trump ‘Make America Great Again’ (Hacer América Grande de Nuevo, MAGA por sus siglas en inglés).
En este sentido, ha pedido a los simpatizantes que si están «de su lado», que aporten a su página de recaudación de fondos, al agregar un enlace de la misma en su perfil personal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Biden ha aprovechado sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir de que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política. Por su parte, el republicano ha criticado al mandatario, al que ha calificado del «peor presidente» en la historia del país.