20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:50 pm

Directo

El TSJC no aprecia fallos judiciales en la acumulación de 39 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz

Ha investigado la acumulación de cadáveres y ha constatado que ninguno permanece en las dependencias forenses por dilación en los trámites judiciales

El TSJC no aprecia fallos judiciales en la acumulación de 39 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha confirmado, en una investigación de oficio, que los juzgados han actuado con diligencia en referencia a la acumulación de 39 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

El TSJC ha informado este jueves en un comunicado del citado extremo tras la publicación en distintos medios informativos de noticias relacionadas con la acumulación de cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Al respecto, el alto tribunal canario ha indicado que en la Comisión Mixta de Justicia, celebrada el 29 de noviembre de 2023 en Arrecife, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, comunicó al presidente del TSJC la existencia de una acumulación de cadáveres con larga permanencia en las instalaciones del IML de Santa Cruz de Tenerife.

El TSJC pidió información a los juzgados que tramitaron los procedimientos relacionados con los fallecimientos

Ocho días después, el 7 de diciembre, el viceconsejero precisó por escrito que el número de cadáveres ascendía a 40, aunque el TSJC detectó un error, la repetición de un registro, por lo que el número real era de 39.

La información remitida por el viceconsejero de Justicia provocó la incoación de oficio por parte de la presidencia del TSJC de un expediente informativo, añade el tribunal.

En su desarrollo el presidente del TSJC remitió oficio a cada uno de los juzgados (12 en total; cuatro en Arona, dos en Granadilla de Abona, dos en Puerto de la Cruz, dos en la Orotava y uno en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife) en los que se estaban tramitando los procedimientos relacionados con los fallecimientos, y pedía información precisa sobre el estado de las actuaciones.

A finales de diciembre todos los órganos judiciales habían completado la remisión de datos a Presidencia y actualizada nuevamente la información durante esta semana, se ha constatado que ninguno de los cadáveres que permanecen en las dependencias forenses lo es por dilación en los trámites judiciales.

13 cadáveres permanecen en las dependencias del Instituto de Medicina Legal a la espera de trámites que debe realizar la institución

Así, los informes ponen de manifiesto que de los 39 cuerpos contabilizados el 7 de diciembre, dos están pendientes de repatriación o en trámite de localizar a sus familiares y 11 pendientes del informe de autopsia, es decir, de trámites que incumben al Instituto de Medicina Legal.

Otros 13 están a la espera de que los ayuntamientos faciliten el entierro, tal y como se viene realizando por aplicación del Decreto por el que se por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

También otros 13 cuentan con el expediente ya archivado y expedida la licencia de enterramiento, incineración o autorización de repatriación o traslado debidamente entregadas a los familiares respectivos.

De los 39 cadáveres a que se refería la comunicación de la Viceconsejería de Justicia, únicamente tres están vinculados a la llegada de pateras a las costas canarias, todos ellos consecuencia del mismo naufragio, añade el TSJC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias