18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:32 am

Directo

Televisión Canaria estrena este jueves ‘Sucedió en Canarias: El sueño autonómico’

Una docuserie de diez episodios sobre la historia del autogobierno en Canarias

La primera entrega está dedicada a la figura de Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias

Televisión Canaria estrena este jueves, 30 de noviembre, a las 23:30 horas, la docuserie “Sucedió en Canarias: El sueño autonómico”, un relato sobre la historia del autogobierno en las Islas durante los cuarenta años de autonomía.

El pasado 2022 se cumplieron se cumplieron 40 años del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado 10 de agosto de 1982. Un hito que marcó el comienzo de la autonomía y sentó las bases del desarrollo político, institucional, social, económico y cultural de las islas. La nueva docuserie de TVCanaria narra los principales acontecimientos de estas cuatro décadas de autonomía de la mano de sus protagonistas.

La periodista Rita Déniz será la encargada de presentar la temática de cada episodio e introducir los acontecimientos más relevantes de cada periodo. Acto seguido, comenzará una mesa de debate en la que los cargos públicos más sobresalientes del momento contarán en primera persona los detalles y matices de los temas a tratar. Les acompañarán un nutrido grupo de periodistas convocados en la mesa que modera Juan Manuel Bethencourt, director del formato.

Primer episodio, en memoria de Jerónimo Saavedra

En esta primera entrega, ‘El sueño autonómico’ se remonta a la legislatura salida de las elecciones autonómicas de 1983, en la que Jerónimo Saavedra, recientemente fallecido, fue elegido primer presidente del Gobierno de Canarias. Precisamente este jueves 30 de noviembre, la catedral de Santa Ana acoge la Misa Funeral en recuerdo de Saavedra, uno de los referentes principales del PSOE y de la democracia en Canarias, fallecido el martes 21 de noviembre a los 87 años.

El espacio que se estrena este jueves en la televisión autonómica sintetiza en cada episodio los acontecimientos más relevantes de estos cuarenta años de autonomía. Caso de la propia consolidación del autogobierno en democracia, los relevos al frente del Gobierno de Canarias o el pleito insular en sus diversas versiones, así como hechos más recientes, como la pandemia de Covid-19. Todo ello, en diez capítulos de media hora que pretenden aunar rigor histórico, pluralidad, debate y entretenimiento.

La docuserie, producida por R2 Media Films, se plantea como un relato coral de la historia autonómica de la mano de sus propios protagonistas. Cada episodio está apoyado en una potente base documental y un análisis detallado a cargo de periodistas con trayectoria destacada en las Islas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias