21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 6:19 pm

Directo

El último adiós a Lorenzo Olarte

Este domingo se llevó a cabo la misa funeral y el sepelio del expresidente de Canarias

La capilla ardiente del expresidente Lorenzo Olarte Cullen, en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias, en la capital grancanaria, donde la familia recibe a otros familiares, amigos y público en general que se acercan a presentar sus condolencias. EFE/Ángel Medina G.

Canarias se despide de Lorenzo Olarte. Tras el fallecimiento del expresidente el pasado viernes y la visita de familia, autoridades y público a la capilla ardiente, este domingo se llevó a cabo la misa funeral en la iglesia de Santo Domingo, en Las Palmas de Gran Canaria, y posteriormente el sepelio. Unos actos que la familia ha decidido llevar a cabo en intimidad.

Vídeo RTVC.

Los expresidentes despiden a Olarte

Tras conocer la noticia, las reacciones por parte de las principales figuras del ámbito político canario no se hicieron esperar. Los expresidentes de Canarias Paulino Rivero, Manuel Hermoso y Ángel Víctor Torres dedicaron unas palabras de cariño y reconocimiento al expresidente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los expresidentes del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres, Manuel Hermoso y Paulino Rivero, junto a la viuda de Lorenzo Olarte en su capilla ardiente / Osiris Armas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Gobierno de Canarias, trasladó este domingo su pésame a la familia de Olarte en nombre del PSOE y el Gobierno de España y, tras visitar la capilla ardiente, recordó el apoyo que le brindó durante la pandemia.

También lo hizo el expresidente Román Rodríguez a través de un comunicado en el cual destacó al expresidente como «referente del centrismo canario» y el actual presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que destacó la relevancia de Olarte en la creación de «la Canarias que conocemos hoy en día».

Otras personalidades del mundo de la política canaria como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, diversos miembros del Parlamento Canaria o José Miguel Bravo de Laguna también se pronunciaron y recordaron la figura del que fuera presidente de Canarias entre 1988 y 1991.

La misa funeral de Lorenzo Olarte se llevó a cabo en la más estricta intimidad a petición de la familia del expresidente / Osiris Armas

Una despedida íntima

La familia de Olarte decidió llevar a cabo la misa funeral y el sepelio del expresidente en la intimidad. Aunque permitieron a los medios presenciar la entrada del ferétro en la iglesia capitalina de Santo Domingo, donde se llevó a cabo la misa en su honor, y la salida; donde se realizó una suelta de palomas a modo de homenaje.

Vídeo RTVC.

Olarte, figura clave en la comunidad universitaria canaria

Bajo el mandato de Lorenzo Olarte al frente del Gobierno de Canarias, se firmó la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, paso clave para la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vídeo RTVC.

Motivo por el cual desde la propia institución se ha lamentado el fallecimiento del expresidente a través de su rector, Lluis Serra, el cual ha afirmado que «la ULPGC siempre estará en deuda con Olarte» y que será homenajeado en el 35º aniversario de la institución, que se celebrará en abril.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias