18.4 C
Las Palmas
4:52 am viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasCanariasUn estudio confirma que la gasolina en Canarias es más cara por...

Un estudio confirma que la gasolina en Canarias es más cara por la falta de competencia

Es la conclusión de un estudio encargado a expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autónoma de Barcelona

Óscar Herrera/ Pedro Gutiérrez/ Javier Giménez

La gasolina en Canarias es más cara que en la Península por falta de competencia. Es la conclusión de un estudio encargado a expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autónoma de Barcelona. Dentro del archipiélago los precios más elevados los encontramos en las llamadas islas verdes, La Palma, La Gomera, y El Hierro.

Según el informe, en 2019 el litro de gasolina Sin Plomo 95, antes de aplicar los impuestos, costaba en España 60 céntimos. En Canarias, 80, un 33% más. En concreto en El Hierro, 90 céntimos. Un incremento del 50%.

En Gran Canaria y Tenerife también era más caro que en el resto del país, pero por debajo de la media canaria. El consumidor tiene la falsa percepción de que el combustible en las Islas es más barato, pero eso se debe a que se pagan menos impuestos.

Por poner un ejemplo, una persona que gasta 100 euros al mes en combustible, si realmente pagara el precio base de la Península, pero con los impuestos canarios, más reducidos, se ahorraría de media: 300 euros al año. En el caso de El Hierro, el ahorro anual alcanzaría los 370 euros.


El estudio, encargado por el Gobierno, concluye que la causa se debe a la poca competencia en el mercado y que en los casos de La Gomera o El Hierro existe un monopolio. El estudio rechaza subvencionar el transporte de combustible hasta las Islas menores porque, dice, no beneficiaría a los consumidores. Estas conclusiones ya se encuentran encima de la mesa del Gobierno.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS