19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:49 am

Directo

El informe sobre absentismo laboral en Canarias de CCOO llega a la comisión de Empleo

Un informe elaborado por CCOO desliga el absentismo laboral en Canarias a la baja productividad y recrimina a la patronal que entremezcle ambos conceptos

Declaraciones: Gustavo Santana, diputado del Grupo Parlamentario Socialista / Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo

El PSOE considera que el debate sobre el absentismo en Canarias «está superado» y Coalición Canaria (CC), que el porcentaje del mismo, en torno al 6%, es «satisfactorio», pues hace una lectura a la inversa y valora que el 94% de los trabajadores «cumple».

En estos términos se han expresado el diputado del grupo Socialista, Gustavo Santana, y el del grupo Nacionalista, Francisco Linares, durante la comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, para abordar un informe de CC sobre absentismo.

Dicho informe desliga el absentismo laboral de la baja productividad en Canarias, recrimina a la patronal que entremezcle ambos conceptos y apunta a factores como la especificidad territorial y la ultraperifericidad, los bajos salarios, las condiciones laborales o las dificultades para conciliar.

Sobre el particular, la consejera Jéssica de León ha hecho hincapié en que los índices de absentismo aumentan año tras año y esto tiene «un impacto directo» en las empresas.

Ha pedido «no demonizar» a los empresarios, como tampoco a los sindicatos, «por empecinarse en debatir» sobre absentismo.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León. Imagen Consejería de Turismo y Empleo
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León. Imagen Consejería de Turismo y Empleo

Informe de CCOO

La consejera ha dicho compartir varias de las conclusiones del informe de CCOO, salvo la comparativa de Canarias con País Vasco, comunidad esta última que a pesar de tener un porcentaje de absentismo superior tiene una mayor productividad, ya que eso, ha dicho, supone «hacerse trampas al solitario» vistas las diferencias del tejido productivo de ambos territorios.

Ha recalcado que tanto sindicatos como patronal «coinciden» en la necesidad de un «análisis más profundo» de ambos conceptos, y que la discrepancia está en si hacerlo juntos o por separado, y ha apelado al «espíritu de consenso» en el ámbito de la concertación social, donde la administración ha de actuar como «árbitro» y solo actuar en caso de desviaciones.

Jéssica de León ha aludido a otros informes, como los del Servicio Canario de Empleo y del Observatorio Canario de Empleo, que apuntan a que las principales razones por las que se rechaza una oferta de trabajo son las dificultades para conciliar, para acceder a una vivienda y de desplazamiento.

A propósito de los problemas para conciliar en Canarias, la consejera ha reconocido, a preguntas de la diputada de Vox, Paula Jover, que esa es la razón por la que «una parte» del mercado laboral en Canarias está desincentivado.

«Mucha gente que tiene que elegir quedarse en casa. No es que no quiera trabajar», ha aseverado la consejera, que ha rebatido la afirmación de la parlamentaria de Vox de que un incremento de los subsidios al desempleo desincentivan la incorporación o reincorporación de sus receptores al mercado laboral.

El debate sobre absentismo laboral «está superado», según el PSOE

Gustavo Santana (PSOE) ha subrayado que el debate sobre absentismo laboral «está superado» pese a que la patronal, por un «interés economicista», lleva «más de un año» tratando de relacionarlo con la baja productividad, incluyendo en las estadísticas las bajas justificadas para obtener datos que «se pasan de frenada».

Ha detectado «cierta negatividad» hacia los trabajadores cuando se aborda este debate, dando la impresión de que «son unos irresponsables», con el objetivo de la patronal

Sobre el papel de la administración en la concertación social, ha recalcado que la Ley Canaria de Relacione Laborales la habilita a intervenir para desbloquear las negociaciones.

Francisco Linares (CC) ha afirmado que «Canarias absentista no es», a la luz de las estadísticas, y ha puesto el acento en que «cuanto más ricas son las comunidades, cuanto mayores son los sueldos y en teoría tienen mayor productividad, el absentismo sube».

Ha valorado que esta sea «una de las pocas listas en las que Canarias no está en el fondo», y aunque ha concedido que hay que analizar el fenómeno del absentismo laboral, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de La Orotava, en el que es alcalde, y donde apenas alcanza un 4%.

«En general los trabajadores son gente seria, que cumple«, ha aseverado, y ha lamentado que «a veces se les pone estigma de que no van», de que «trabajan poco», de que «hacen puentes», pero «mayoritariamente no es así», ha insistido.

Cree el diputado nacionalista que «la productividad es un tema subjetivo, depende del prisma con que se vea», y que teniendo en cuenta los salarios, las condiciones laborales y las dificultades para conciliar de los canarios «debemos sentirnos satisfechos en general».

Mejor respuesta sanitaria

Rebeca Paniagua (PP) ha puesto el acento en «la disparidad entre las horas trabajadas y las pactadas» y en el incumplimiento de las mismas en el sector servicios, lo cual supone «un problema para los que cumplen» porque cargan con las labores de los que no lo hacen.

Ha llamado a mejorar la respuesta sanitaria para reducir los índices de absentismo, a la vista de que «un porcentaje relevante» de trabajadores de baja son de larga duración, y a atajar las ausencias no justificadas, algo en lo que ha coincidido con la diputada de Vox, Paula Jover, quien subrayado «las consecuencias incuestionables» que esto tiene sobre la economía.

«Si todos nos quedásemos en casa, eso tendría un efecto innegable sobre la productividad», ha razonado Jover, que ha abogado por una «política seria» de prevención y una «adecuada» gestión de las bajas por parte de las mutuas.

Natalia Santana (Nueva Canarias) ha opinado que el informe de CCOO «desmonta por completo el discurso de la patronal«, que es «demonizador, simplista y carga solo en los trabajadores la responsabilidad de la baja productividad» en las islas.

Santana ha añadido que en Canarias «no se puede hablar de productividad» sin mejorar antes «las condiciones desoladoras de las kellys».

Jesús Ramos (ASG) y Raúl Acosta (AHI) han incidido en la importancia de la formación para mejorar los índices de productividad. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias