20.4 C
Las Palmas
4:21 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Un nuevo método serológico aflora mayor prevalencia de infectados covid-19

Un nuevo método serológico aflora mayor prevalencia de infectados covid-19

Investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) han desarrollado un nuevo método serológico de alta fiabilidad que utiliza varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos y que, durante las pruebas, ha aflorado una mayor prevalencia en Covid-19

Sanitarios realizan pruebas PCR. Imagen EFE.

El estudio que se hizo para testar el nuevo método y que se llevó a cabo entre abril y mayo del año pasado, sugiere que casi una cuarta parte de la población de Madrid (25%) había sido infectada con el virus en junio de 2020.

El método, bautizado como Scovam, emplea fluorescencia para detectar simultáneamente anticuerpos IgM e IgG en una microgota de sangre, tiene una elevada sensibilidad, cuantitativo, escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras y permite el tratamiento digital de la información obtenida, apunta el CSIC en una nota.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘Microbial Biotechnology’.

Una ventaja del método Scovam respecto de otros métodos existentes es que usa varias de las proteínas (antígenos) del virus para detectar los anticuerpos específicos, lo que eleva la probabilidad de captura de los anticuerpos y su fiabilidad.

El método permite identificar patrones antigénicos del virus -porque no todas las proteínas estimulan la producción de anticuerpos con la misma eficiencia-, una característica importante para el seguimiento y monitorización de las vacunas, ya que permite averiguar, en el mismo ensayo, con qué proteína viral se ha desarrollado la vacuna.

Además, Scovam puede detectar simultáneamente otros marcadores asociados a la enfermedad, como los factores relacionados con la inflamación y la respuesta inmune, como las citoquinas.

Scovam se probó en un ensayo ciego con 78 muestras de sueros positivos y negativos (de antes y durante la pandemia) testados por dos métodos comerciales y demostró el doble de sensibilidad, incluso cuatro meses después, cuando se volvió a analizar la prevalencia.

Los ensayos obtuvieron resultados similares con otro conjunto aleatorio de 880 muestras de sueros de la región de Madrid que revelaron un 26% de positivos en junio de 2020, es decir, más de 1,5 millones de personas.

Asimismo, se monitorizó la seroprevalencia del grupo de 78 personas (la mayoría reportaron síntomas y/o PCR compatible con covid entre marzo y abril de 2020) con concentraciones altas de anticuerpos en junio de 2020 y, aunque la presencia de anticuerpos decrece con el tiempo, más del 99% de este grupo mantenía niveles altos de anticuerpos IgG unos 7-8 meses después de la infección, y el 95,6 % seguía siendo positivo un año después de la infección, mostrando concentraciones similares a algunas personas vacunadas.

Sobre la producción de anticuerpos en personas vacunadas, los primeros resultados de Scovam muestran que los que han pasado la enfermedad producen anticuerpos IgG a los pocos días de recibir la primera dosis (5-10 días) y que los que no la han pasado, tardan entre 15-21 días en desarrollar anticuerpos y, a veces, hasta una semana después de la segunda dosis.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS