
El Rytas Vilnius dejó sin final de la Liga de Campeones de la FIBA al La Laguna Tenerife (87-69) en un partido en el que el equipo canario siempre fue a remolque. Partido correspondiente a la semifinal de la Basketball Champions League. Se pudo seguir en directo en Canarias Play y rtvc.es
BC Rytas y La Laguna Tenerife se enfrentaron este jueves 7 de mayo, a partir de las 17:00 (hora canaria) en el Pabellón Olímpico de Badalona. Partido correspondiente a la semifinal de la Basketball Champions League.

Los 21 puntos del base Marcelinho Huertas fueron insuficientes para vencer a un Rytas que se sintió muy cómodo en un Olímpic de Badalona con mayoría de afición lituana. Los bálticos esperan rival en la final, que saldrá del ganador de la otra semifinal entre el Unicaja y el AEK.
Ni uno de los cuatro parciales le ganó el bicampeón de la Liga de Campeones (2017 y 2022) al Vilnius, que encontró en los exteriores Jerrick Harding (29 puntos) y Speedy Smith (12), y el ala-pívot Gytis Masiulis (12) sus mejores armas para contrarrestar la portentosa actuación de Huertas a sus 42 años.
El brasileño estuvo demasiado solo. Patty Mills (7 puntos) apenas brilló, Aaron Doornekamp anotó únicamente dos puntos -ambos desde la línea de tiros libres en el último cuarto- y solo Fran Guerra (13 puntos y 6 rebotes) dio la talla en la pintura.
Marcelinho Huertas contra el mundo
Todo indicaba que sería un duelo de contrastes entre el baloncesto quirúrgico del equipo tinerfeño contra el juego rápido del conjunto lituano, aunque los 40 minutos fueron un Marcelinho Huertas contra el mundo.
Ya en los primeros 20 minutos, el veterano base brasileño brilló con sus doce puntos ante un rival que aprovechó su jerarquía física para irse al descanso con una renta de seis puntos (40-34).
En los primeros compases del primer cuarto el conjunto lituano mostró su carta de presentación: posesiones fugaces, acierto desde el perímetro -con dos triples- y solidez defensiva. El resultado fue un primer parcial de 16-9 en ocho minutos.
Reaccionó el conjunto tinerfeño, pese a no anotar desde la línea de 6,75 metros, con un parcial de 2-8 para situar el 18-17 al que se llegó tras los primeros diez minutos.
En el segundo acto la mejoría no tuvo continuidad
La mejoría de La Laguna no tuvo continuidad en el segundo acto. El Rytas, liderado por su máximo anotador, el escolta Jerrick Harding (11 puntos en el primer tiempo), encontró canastas fáciles en transiciones y ahogó en defensa al conjunto de Txus Vidorreta para gozar de una renta de nueve puntos (33-24, min.17).
Cuando peor parecía que estaba el Tenerife, Patti Mills anotó el primer triple para su equipo (min.18), que con otra canasta de Shermadini dio aire al conjunto español (35-32, a 2:06 del descanso), pero cinco puntos consecutivos de su rival frenaron su reacción antes de que Rokas Giedraitis se retirara lesionado al filo del descanso aquejado de molestias en una rodilla.
El alero lituano de La Laguna ya no volvería a jugar en un segundo tiempo en el que Marcelinho siguió tirando del carro del cuadro entrenado por Vidorreta.
El tercer acto empezó con Speedy Smith multiplicándose en ataque, con un triple y una penetración, para poner al Rytas con un +11 (47-36, min.23).
Fue entonces cuando el base brasileño volvió a echarse el equipo a la espalda para intentar frenar la sangría. Lo consiguió, parcialmente (49-46, min.26), con sus puntos y conectando con el pívot Fran Guerra.
Sin embargo, el equipo lituano acertó desde el perímetro, con los triples de Caroline y Maciulis, a lo que se sumaron los tiros libres de Harding para mantener una cómoda renta antes del último acto (62-53), cuando el Vilnius remató el partido.
Con Marcelinho Huertas sin gasolina, lo aprovechó el conjunto lituano para encadenar un parcial de 18-9 en siete minutos (80-62, min.37) que fue definitivo. Los puntos de Jerrick Harding en el último cuarto acabaron con las esperanzas de La Laguna, que no podrá luchar por levantar su tercer título.
Ficha técnica
87 – Rytas Vilnius (18+22+22+25): Bruhnke (6), Smith (12), Sargiunas (6), Paliukenas (4), Gudaitis (5) -cinco inicial-, Marciulionis (4), Harding (29), Echodas (2), Masiulis (12), Caroline (7), Lukosius (-).
69 – La Laguna Tenerife (17+17+19+16): Fitipaldo (-), Huertas (21), Giedraitis (2), Doornekamp (2), Shermadini (10) -cinco inicial-, Jaime Fernández (5), Joan Sastre (5), Abromaitis (4), Sangare (-), Alderete (-), Guerra (13) y Mills (7)
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Lorenzo Baldini (Italia) y Paulo Marquez (Portugal). Eliminados: Paliukenas (min.34) y Doornekamo (min.39)
Incidencias: primera semifinal de la Liga de Campeones (BCL) disputada en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 8.476 espectadores.

Cuadro de la Final Four de la Basketball Champions League
La Laguna Tenerife se clasificó tras ganar al Galatasaray, mientras que el BC Rytas se clasificó tras ganar al ERA Nymburk.

Últimos enfrentamientos H2H entre BC Rytas y La Laguna Tenerife
Antes de este encuentro, el BC Rytas y La Laguna Tenerife se habían enfrentado cuatro veces y La Laguna Tenerife ganó tres de ellos. La Laguna Tenerife llega al partido habiendo ganado tres de sus cinco últimos partidos. Por su parte, el BC Rytas llega habiendo ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

El partido entre el BC Rytas y el La Laguna Tenerife
RTVC se volcó en un partido decisivo para el La Laguna Tenerife. Un encuentro que contó con la narración de Dani Álvarez y los comentarios del entrenador Marco Justo. Además a pie de cancha estuvo el enviado especial a Badalona Manu Yánez. También un equipo de digital de RTVC mostró todo lo que ocurre en esta Final Four a través de las redes sociales.
El partido se pudo seguir en directo en:
Galería de imágenes de la semifinal de la BCL






