El Congreso crea una autoridad independiente para investigar accidentes de transportes civiles

Dieciséis años después del accidente de Spanair los accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios tendrán una Autoridad Administrativa Independiente de Investigación

Vídeo RTVC. Informan Vicky Luis / Nacho Cabrera / Agustín Torres

Las asociaciones de víctimas de accidentes de transporte civil han conseguido un hito histórico. A partir de ahora dispondrán de una autoridad completamente independiente que investigue estos casos. Una reclamación que las familias celebran y con la que pretenden que se haga justicia.

El próximo martes 20 de agosto se cumplirán 16 años de la segunda tragedia aérea más grande de la histórica de la aviación canaria. La tarde del 20 de agosto de 2008 el avión JK-5022 de la compañía Spanair colisionó al intentar elevar el vuelo, dejando 154 fallecidos y 18 supervivientes. Este vuelo salió del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pero nunca llegó a Gran Canaria.

Las primeras investigaciones apuntaron a un fallo humano y los pilotos fallecidos se convirtieron en los principales responsables del suceso. Sin embargo, a día de hoy, aún no están claros los motivos que llevaron a que ocurriese esta catástrofe

Desde ese día Pilar Vera y los familiares de las víctimas no han dejado de luchar para esclarecer la verdad de lo que pasó. Vera se convirtió en la presidenta de la asociación de víctimas del accidente de spanair. Desde entonces han estado reuniéndose con los responsables de las aseguradoras, autoridades… sin obtener un diagnóstico claro.

«Tendremos que seguir trabajando para que sea creíble tenga reconocimiento y sobre todo para que las personas que les ocurra lo que nos pasó a nosotros tengan la certeza y la verdad de porqué murieron sus familiares», asegura Vera en declaraciones a RTVC.

Una nueva figura

Este martes el Congreso de Los Diputados aprobó una ley para crear una autoridad independiente para investigar accidentes en medios de transportes civiles. En esta jornada los miembros de la asociación estuvieron junto con otras asociaciones como la del accidente del tren Alvia.

La función de esta nueva autoridad independiente consiste en aclarar las causas de los accidentes e incluir un régimen de información específico a víctimas, familiares y asociaciones. Con este nuevo paso se cumple con el derecho comunitario, que marca que toda investigación de este tipo debe ser independiente.

Ahora la lucha de Pilar, se focalizará en una fundación de seguridad aérea que presentará el próximo 20 de agosto para seguir exigiendo los derechos de las víctimas y sus familiares.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias