22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:27 pm

Directo

Una exposición revindica el papel de las mujeres lanzaroteñas en la literatura y el arte

La muestra recoge las obras de ocho artistas plásticas que se han inspirado en otras ocho escritoras lanzaroteñas

Exposición sobre las mujeres lanzaroteñas en la literatura y el arte
La exposición “8 Escritoras y 8 Creadoras”. Imagen Cabildo de Lanzarote

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha organizado un exposición que, bajo el título de “8 Escritoras y 8 Creadoras”, recoge las obras de ocho artistas plásticas vinculadas a la isla que se han inspirado, a su vez, en los textos de otras ocho escritoras igualmente relacionadas con Lanzarote. 

Según informa un comunicado, la muestra se enmarca en los actos que la Corporación insular organiza con motivo de Día Internacional de La Mujer. La exposición puede visitarse hasta el próximo 4 de junio en la Sala El Cubo del CIC El Almacén.

La exposición aglutina ocho collages realizados por ocho artistas de la isla, como son Elena Betancor, Rosalía Díe, Flora González, Guacimara Hernández, Isabelle Mathieu, Raquel Plans, Adriana Sandec y Rosa Vera, que se han inspirado en ocho textos de María Morales Topham, Agustina Ayala, Inocencia Aldana, Dominga Suárez Clavijo, Inocencia Páez, Lola Suárez, Macarena Nieves Cáceres y Daniela Martín Hidalgo.

Ausencia de las escritoras lanzaroteñas

El objetivo de la muestra es “salvar la imperdonable ausencia de nombres de escritoras en los estudios sobre el patrimonio literario asociado a Lanzarote. Dar a conocer y valorar el trabajo de ocho escritoras de la mano de la recreación plástica, a través de la técnica del collage. La literatura y el arte interactúan para reivindicar el desarrollo de un nuevo discurso estético e intelectual firmado por mujeres de Lanzarote”.

La artista Adriana Sandec, presente en el acto de apertura al público de la exposición, habló de su obra en concreto, especificando que ella se encargó de “interpretar una pieza literaria de Macarena Nieves Cáceres, en la que tuve que estudiar su forma de escribir, fijarme en aquello en lo que ella daba más énfasis. Ella habla de la mujer sobre todo como una forma efímera, sobre la que pasa el tiempo, donde hay muchas ausencias, muchas nostalgias…”.

La artista añadió que, en la parte técnica usó “la cianotipia, un proceso químico fotográfico, a través del cual quise reflejar la caída de la mujer, de la fecundidad, con la simbología de los pétalos”, culminó Sandec. 

Destacar el papel de las escritoras

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Corporación, Myriam Barros, aseveró que esta muestra es “una oportunidad inmensa para destacar el papel de las escritoras, que ha estado olvidado durante muchos años, y darles esa visión de artistas contemporáneas que interpretan esa obra de una manera maravillosa”, concluyó Barros. 

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguilar, declaró que el objetivo de esta exposición es el de “destacar el papel de escritoras de la isla que han estado olvidadas, y hemos propuesto a 8 creadoras actuales que reinterpretaran, poniendo en valor el talento que estas mujeres tenían y tienen y que había sido olvidado y silenciado por la sociedad machista del momento”. 

El consejero finalizó invitando a la población de la isla a visitar la exposición y acudir a las actividades paralelas organizadas en torno a ellas. 

Actividades paralelas, entrada y horarios

La muestra está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. 

La entrada es libre y gratuita, aunque es aforo está limitado y se aplican medidas de seguridad anti-COVID.. 

Entre las actividades paralelas hay visitas guiadas, que dirige la historiadora Estefanía Camejo.

Relacionadas

Otras Noticias