Una exposición sobre la muerte en el convento de Santo Domingo, Tenerife

San Cristóbal de La Laguna acoge una exposición con fotografías relacionadas con la muerte hasta finales de octubre

Vídeo RTVC / Informa: Elena Falcón / Andrés Pérez

Coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Todos los Santos del 1 de noviembre, el Antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna (Tenerife) acoge una exposición con elementos y fotografías relacionadas con la muerte. La muestra, que alberga incluso la reproducción de una momia guanche, estará abierta hasta final de octubre.

La muerte es la única verdad indiscutible. Y, como saben, para morir solo hace falta estar vivo. Sin embargo, ante la parca cambian la estética y la actitud, y desde la antigua momificación se conservan incluso mejor que muchas momias egipcias.

El acompañando de la muerte como acto social y su luto, pasando por algunas canciones infantiles, como ‘Tengo una muñeca vestida de azul’, que acaba diciendo «ánimas benditas me arrodillo yo». O el propio enterramiento de los niños, donde se fotografiaban y, como en el caso de La Gomera, se bailaban.

Una exposición sobre la muerte en el convento de Santo Domingo, Tenerife
Una exposición sobre la muerte en el convento de Santo Domingo, Tenerife

Todo es documentación etnografíca que habla de los seres humanos, simples mortales que, como afirma el comisario exposición, Benito Cabrera, «siempre le hemos tenido miedo a la muerte».

Dicen que Dios es el nombre que le ponemos a nuestro miedo a la muerte, pero es una hecho natural del que no podemos huir. Por ellos, esta exposición nos habla de bagaje cultural, pero fundamentalmente nos demuestra que «no es que haya vida después de la muerte, pero sí hay vida antes, y vamos a vivirla».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias