17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 10:30 pm

Directo

Una investigación consigue remitir los síntomas de la enfermedad de Dent

La investigación se ha llevado a cabo en ratones y ahora necesita ensayos en humanos en pacientes con la enfermedad de Dent

Informa: Beatriz G. Cabrera / Alexis Pulido

Una investigación del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, ha conseguido remitir los síntomas con la enfermedad de Dent. La investigación se ha llevado a cabo en ratones y necesita ahora ensayos en humanos.

«Hemos generado un modelo de la enfermedad en un ratón. Ahora estamos probando varios fármacos que ya se utilizan. Hemos obtenido resultados», informa Félix Claverie Martín, investigador del Hospital de La Candelaria.

Una investigación consigue remitir los síntomas de la enfermedad de Dent
Entrada del Hospital de la Candelaria, en Tenerife / Imagen cedida por Sanidad

Todo gracias a la lucha de una madre

La lucha de una madre mes a mes para conseguir financiación para este estudio está detrás de este logro. Eva Giménez conoció al investigador Félix Clavelier hace 12 años cuando diagnosticaron a su hijo Nacho la enfermedad de Dent.

La esperanza de esta catalana era el equipo del Hospital de La Candelaria, referente en enfermedades raras de riñón. «Mi hijo orina 4 o 5 litros de pipi al día. Con eso arrastra todo lo que el cuerpo necesita», afirma Eva.

La lucha no ha sido fácil: la Asociación Asdent, que ella misma preside, tiene que conseguir 8.000 euros mensuales para pagar la investigación. Por eso, Eva, con una esclerosis múltiple, ha recorrido cinco desiertos en retos para lograr financiación. Como dice su lema, niega lo imposible y abraza lo extraordinario.

Este hito científico, que necesita ensayos en humanos, ayudará a pacientes como Nacho a evitar un trasplante y, sobre todo, a hacer una vida normal e ir al instituto. lema: Niega lo imposible y abraza lo extraordinario.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias