18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 7:31 am

Directo

Vagos y maleantes en la Guinea Ecuatorial de 2021: «Si te matan, pues te mueres»

La politóloga y escritora, Melibea Obono ha relatado en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio las amenazas con las que convive parte de la población en Guinea

Tomás Galván / Canarias Radio
Imagen RTVC.

La activista de Guinea Ecuatorial, Melibea Obono denuncia la persecución que ejerce el régimen del país, en manos de Teodoro Obiang desde hace más de cuatro décadas, a las mujeres y a las personas LGTBI, sometidas a torturas, violaciones y también encarceladas.

La periodista, politóloga y escritora relató en la mañana de este sábado en el programa ¡Qué buena hora! de Canarias Radio las amenazas con las que convive parte de la población en Guinea. Una población que fue colonia española hasta 1968, y donde todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes.

Vagos y maleantes


«Cuando una persona homosexual es descubierta, pierde su empleo y va en prisión, entre doce meses y seis años» ha contado Obono, de visita esta semana en Canarias. «Vives el día. Si sigues vivo o vivas, sigues trabajando. Si al día siguiente te matan, te mueres. Punto. No hay nada».

Melibea Obono es una visible activista en Guinea Ecuatorial, desde donde escribe. Es autora de varios libros en los que cuenta las historias de mujeres y personas del colectivo LGTBI en su país: La bastarda (2016), La albina del dinero (2017) y Yo no quería ser madre: vidas forzadas de mujeres fuera de la norma (2019) son algunas de sus publicaciones.

Personas LGTBI

Precisamente en el libro Yo no quería ser madre…, Obono recoge una treintena de entrevistas a mujeres que comparten, por ejemplo, las violaciones a las que fueron sometidas para «corregir» su orientación sexual: «En Guinea, las personas LGTBI no somos consideradas personas», se lamenta.

Melibea Obono, que preside el colectivo ilegalizado «Somos parte del mundo» reclama a Canarias, a España y a la Comunidad Internacional que acompañe y presione para conseguir que los derechos humanos sean una realidad en Guinea Ecuatorial y que mujeres y personas LGTBIQ+ puedan vivir en libertad, con acceso al sistema de salud y sin miedo a mostrarse visibles.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias