Si el Parlamento aprueba el texto Canarias será la cuarta comunidad autónoma en disponer de una ley de cambio climático
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno, José Antonio Valbuena, ha pedido este jueves al Parlamento que haya «rapidez» en la tramitación de la ley canaria de cambio climático y que además, se apruebe con unanimidad.
En una rueda de prensa con motivo de la entrada del proyecto de ley en la Cámara regional ha reconocido que se trata de un texto «complejo» pero necesario para poder desarrollar todos los instrumentos y programas incluidos con el fin de hacer frente al cambio climático en el archipiélago.
Un texto «ambicioso»
Valbuena cree que es posible alcanzar la unanimidad dado que en el Parlamento no hay fuerzas políticas representadas que se dedican a «torpedear» iniciativas como esta en otros parlamentos y se mostró convencido de que Canarias será en breve la cuarta comunidad autónoma en disponer de una ley de cambio climático.
El consejero ha comentado que el texto canario es el «más ambicioso» de todos los aprobados en España, incluida la ley estatal.
En conjunto, se trata de cumplir cinco grandes objetivos. Bajar la emisión de gases de efecto invernadero y ser neutro en emisiones en 2040, diez años antes del objetivo de la UE. También descender en el consumo de combustibles fósiles y; abrir un nuevo modelo energético que acabe con los monopolios.. Además pretende tomar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático y los adapten a las islas y alcanzar la gobernanza climática.