14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 12:27 am

Directo

Valladolid despide a Paloma e India, víctimas del último asesinato machista

Paloma ha sido la primera víctima mortal de violencia machista de 2023 en Castilla y León, y su hija India, la primera menor víctima en España en lo que va de año

RTVC

En la madrugada del lunes, Paloma, de 45 años, fue asesinada presuntamente por su pareja, y también acabó con la vida de su hija India con un arma blanca. Este miércoles, el hombre pasará a disposición judicial una vez abandone la UCI en la que permanece ingresado por lesiones que se habría autoinflingido. El momento coincide con el último adiós a las dos víctimas de este caso de violencia de género.

Valladolid acogió el funeral de Paloma y su hija, de 8 años, a partir de las 11:00 horas. Las dos fueron víctimas del último crimen machista de este año. A lo largo de los últimos días, ambas han sido recordadas por vecinos y conocidos con mensajes, flores y velas frente a su domicilio.

La investigación policial sigue su curso, en un caso sobre el que la autoridad judicial ha establecido el secreto sumarial.

Paloma ha sido la primera víctima mortal de la violencia machista en 2023 en Castilla y León, y su hija India, la primera menor víctima de violencia machista en la comunidad desde que hay registros, desde 2013.

El Ministerio de Igualdad convocó el comité de crisis

En lo que va de año, 6 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.188 desde 2003.

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ofreció una comparecencia institucional a las 11 de la mañana para tratar sobre la situación de la violencia machista en España y las políticas que se están llevando a cabo.

La Delegada dio a conocer los datos de 2022 de violencia machista, y del 016, el teléfono de atención a todas las víctimas de violencia machista, y el correo [email protected].

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

El Ministerio de Igualdad ha convocado de urgencia el comité de crisis el próximo viernes para evaluar, junto con las comunidades autónomas, los seis asesinatos machistas de 2023.

Junto al 016 también se presta atención en el WhatsApp del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

A su vez, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Debate sobre el protocolo para los casos de violencia de género

Vídeo RTVC / Informa: Cristina Quesada

Bajo el paraguas Ask For Angela, el protocolo internacional ante agresiones sexuales en locales nocturnos, el Gobierno Catalán y el Ayuntamiento de Barcelona también contemplan medidas específicas en sus locales.

«Este instintivo internacional no solo engloba únicamente al personal de seguridad, sino al d-jockey y a los camareros», ha destacado el secretario general de Federación Catalana de Hostelería, Joaquim Boada.

Atender a la víctima en un lugar seguro, tratar de retener al agresor y llamar a la policía para que inicie la investigación son los pasos que siguen las discotecas de Barcelona.

Por su parte, en Canarias hay ayuntamientos que ponen en marcha puntos violetas en eventos multitudinarios, pero a falta de un protocolo para los locales de ocio nocturno, la intervención del personal depende de cada establecimiento.

«Depende de la voluntad o más bien de la profesionalidad de cada modelo de negocio», ha señalado, la portavoz de la asociación canaria de Ocio Nocturno, Marta Suárez.

De esta manera, piden unificar criterios para mejorar la prevención y actuación en casos de agresiones sexuales

Relacionadas

Otras Noticias