El gobierno de Nicolás Maduro acusa a líderes de la región de «atentar contra la paz». Cabello advierte sobre graves riesgos si intentan ingresar al país
Aumenta la tensión en Venezuela a dos días de la toma de posesión de Maduro
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la distribución de carteles de «se busca» contra siete exmandatarios latinoamericanos. Según Cabello, los políticos intentan desestabilizar al país por manifestar su apoyo al excandidato opositor Edmundo González. Estos líderes habían expresado su intención de asistir a la toma de posesión presidencial del próximo viernes.
Durante una retransmisión en la cadena estatal VTV, Cabello mostró los carteles. Estos señalan a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador). Los acusan de conspiración, complicidad en actos terroristas y de atentar contra la paz venezolana.
‘Personas non gratas’
El anuncio coincide con la decisión de la Asamblea Nacional de declarar ‘persona non grata’ a nueve expresidentes latinoamericanos. Entre ellos están Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica). El parlamento los acusa de emitir declaraciones «nefastas e injerencistas» tras anunciar su presencia en el país el 10 de enero.
Advertencia sobre espacio aéreo
Cabello lanzó una amenaza directa a los expresidentes: «Si deciden violar el espacio aéreo, estarían corriendo un gravísimo riesgo». Además, afirmó que cualquier intento de ingreso será recibido como una invasión.
El ministro aseguró que Venezuela está preparada para responder a cualquier acto que considere una provocación. «Aquí les tendremos un recibimiento que se merece cualquier invasor», declaró.
La controversia se suma a la crisis política a la que se enfrenta Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio. Aunque Nicolás Maduro fue declarado ganador, la oposición sostiene que triunfó y exige la presentación de las actas electorales.